Contenido Exclusivo

México, líder en innovación de Latinoamérica: Estudio

Latinoamérica se está transformando digitalmente y México se posiciona como número uno en este proceso hacia el futuro a nivel Latinoamérica, marcando el ritmo para toda la región, así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School.

Este reporte, que se hace anualmente, analizó esta vez de manera rigurosa la evolución digital en Latinoamérica en 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que podremos esperar para México este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo tanto en los mercados como en la sociedad.

Panorama de México en la transformación digital

Con un 73% de empresas embarcadas ya en su transformación digital, México se convirtió, en 2023, en el país que lidera el impulso hacia el futuro a nivel Latinoamérica. Su compromiso con la innovación y su capacidad de adaptación a las demandas de la era digital lo han puesto al frente del panorama.

Dentro de los más grandes logros de las empresas mexicanas, el Think Digital Report destaca los siguientes:

  • El 72% de las empresas tiene la firme intención de iniciar su proceso de Transformación Digital en 2024, reflejando una visión estratégica de anticiparse y capitalizar las oportunidades que ofrece la revolución digital.

  • El nivel de éxito ha incrementado. Un 60% de dichas organizaciones considera que su transformación digital está siendo exitosa, respecto al 57% del año 2022.

  • En los tres últimos años, México ha identificado la digitalización de productos, servicios y canales como la principal palanca competitiva con el poder transformador necesario para redefinir los sectores de competencia.

  • Es el país donde una mayor cantidad de empresas ha priorizado su inversión en tecnologías de Big Data y Analytics.

  • En México, la mayoría de las empresas ha hecho realidad la modificación de su estructura organizativa para facilitar el proceso de Transformación Digital.

  • México se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas prioriza el desarrollo de programas de formación interna de sus empleados para prepararlos ante el desafío de la Transformación Digital. Y esto debido a que el obstáculo más frecuente sea, precisamente, la falta de formación.

Este aspecto de capacitación es el gran desafío del momento. Según el reporte, un 38% de las organizaciones mexicanas identifica que la falta de habilidades digitales no les ha permitido iniciar su transformación digital. Y entre aquellas que ya la iniciaron, un 46% ha identificado el mismo obstáculo para su avance. De ahí a que buena parte de las empresas haya demandado nuevo talento para seguir avanzando en la transformación digital.

Consejos para embarcarse en la transformación digital

Think Digital Report 2023

Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la Transformación Digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:

  • Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.

  • Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.

  • Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.

  • Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.

  • Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.

  • Propósito y visión digital: Establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.

  • Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.

  • Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....