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México registró 53.9 millones de usuarios con acceso Internet

México  alcanzó la cifra de  53.9 millones de usuarios con acceso a Internet a finales de 2014, lo que representa un crecimiento de 5.3 por ciento contra las cifras del estudio anterior, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) durante la celebración del Día Mundial de Internet que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados.

Destacó que la mayor densidad se registra en la zona centro y noroeste, con el 27 y 15 por ciento respectivamente, y la menor penetración en el Sur y Sureste (6 y 5 % respectivamente). Otro dato relevante es que continúa incrementando el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado. Este aumento está ampliamente impulsado por el uso de las redes sociales.

Por otro lado, los detalles demográficos de este universo de usuarios mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años. La distribución por nivel socioeconómico se mantiene idéntica.

En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, la gran mayoría lo hace desde el hogar (84%) al igual que el año pasado, seguido por el sitio de trabajo (42%). El estudio destacó que la escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores, y ahora superó las cifras del año pasado con un 36%  (34% de 2013).

El análisis de los métodos de conexión arroja datos muy significativos. Si bien el índice de crecimiento de nuevos usuarios es menor a otros años, las conexiones a través de una señal WiFi contratada mostraron un crecimiento de 14 por ciento (66% en 2014, 80% en 2015), lo que puede ser muestra de que una alta proporción de usuarios de redes públicas contrataron una conexión propia. Consistentemente, los usuarios de redes públicas se redujeron de 64 por ciento el año pasado, a 58 por ciento en 2015.

Uno de los objetivos de esta 11ª edición del estudio es evaluar el peso y la evolución de las conexiones móviles en el universo de usuarios mexicanos. En el análisis del tipo de dispositivo utilizado para las comunicaciones digitales, si bien la laptop sigue siendo predominante, el segmento de los smartphones creció de 49% a 58%, desplazando a la computadora de escritorio a un tercer lugar (54%).

Para complementar esta hipótesis, se hizo un acercamiento específico a las características del empleo de los teléfonos inteligentes, que revela un uso mucho más orgánico de los móviles conectados a Internet:

·      Para el 82 por ciento de los usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo un 17 por ciento que le atribuye poca importancia.

·      El 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por Internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, videos).

·      El 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente.

Otra serie de datos con características singulares se observa en las actividades que realizan los usuarios durante su conexión. Por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con un 85 por ciento de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de Información (78%) y hasta el tercer lugar, el correo electrónico con un 73 por ciento.

Al detallar en las actividades laborales, vemos las diversas formas de empleo están más balanceadas: predomina el correo electrónico (65%), seguido por las búsquedas de información (62%), el envío y recepción de documentos (55%) y la comunicación por mensajería instantánea (30%). El 18 por ciento de los usuarios se conecta para administrar redes sociales empresariales.

De manera muy distinta se muestra el uso de Internet para actividades de ocio y entretenimiento. El 83 por ciento de los usuarios se conecta a sus redes sociales, y en rangos cercanos al 50 por ciento, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, videos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

Finalmente, debido a la importancia de las redes sociales entre la población mexicana, se incluyó un reactivo para indagar la proporción de usuarios tienen al menos una cuenta de estos medios. El resultado positivo se incrementó al 93%, contra el 90% del año pasado. Alpreguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52 por ciento por protección de sus datos personales; 40 por ciento por desinterés; 19 por ciento dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y 17 por ciento por falta de tiempo.

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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