México ascendió al sexto lugar entre los 50 países más atractivos para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y outsourcing, reveló el Índice de Localización de Servicios Globales 2011.
El estudio realizado por A.T Kearney para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señala que el país pasó del lugar 11, en 2009, al sexto el año pasado impulsado por la calidad y disponibilidad de recursos humanos y el atractivo en costos.
El índice clasifica a los mejores 50 países en términos de atractivo financiero, recursos humanos y ambiente de negocios enfocados a servicios tecnológicos, centros de contacto y soporte administrativo.
“México ocupa el sexto lugar después de India que se encuentra en el primero, China, Malasia, Egipto e Indonesia que es el quinto lugar en este ranking mundial”, subrayó el socio de la firma de consultoría, Ricardo Haneine.
Sin embargo, expuso, existen ciertas palancas en las que se puede actuar para impulsar la competitividad de la industria mexicana, como asegurar que la oferta de recursos humanos crezca según la demanda y capacitarlos en temas de valor agregado.
Asimismo, enfocar esfuerzos de promoción y desarrollo en los nichos de negocio prioritarios, garantizar instalaciones adecuadas para el establecimiento de nuevas empresas y promover una dinámica de conglomerados de compañías en donde participen firmas pequeñas.
Desde la primera edición del indicador mundial, India, China y Malasia han ocupado los tres primeros lugares por su alto nivel de capital humano y bajos costos, en tanto que países como Reino Unido, México y Emiratos Árabes lograron superar su desventaja en precios.