El fin de semana Bloomberg señalaba que Microsoft estaba interesado en adquirir la plataforma GitHub por 200 millones de dólares, una cifra menor a la oficial, el rumor del medio financiero desembocó con la molestia de algunos desarrolladores que tenían almacenados sus proyectos en la plataforma.
En un comunicado lanzado por Microsoft señala, “la era de la nube inteligente y el entorno inteligente está sobre nosotros. El cómputo se integra cada vez más en el mundo, con cada parte de nuestra vida diaria, trabajo, aspecto de nuestra sociedad, economía y más viéndose transformadas por la tecnología digital. Los desarrolladores son los constructores de esta nueva era, ellos escriben el código del mundo, y GitHub es su hogar”.
Esta nueva compra a quienes más sorprendió fue a los desarrolladores que tienen sus proyectos en dicha plataforma, aunque la hoja de ruta de Microsoft marca su apuesta por el código abierto en muchos desarrollos para su nube Azure. Entre grandes compras que ha realizado los de Redmont son la división de smartphones de Nokia, Skype y LinkedIn, las dos últimas sin que la empresa modifique o infiera fuertemente y se mantienen con operaciones independientes.
Además, remarcó que “más de 28 millones de desarrolladores colaboran en GitHub, hogar de más de 85 millones de repositorios de código utilizados por personas en casi cada país. Desde grandes corporaciones a pequeñas empresas nuevas, GitHub es el destino para que los desarrolladores puedan aprender, compartir, trabajar en conjunto para crear software, y también lo es para Microsoft. Somos la organización más activa en GitHub, con más de 2 millones de “commits”, o actualizaciones, convertidas en proyectos”.
Dentro del proyecto GitHub hace algunos años la comunidad decidió hacer un proyecto muy parecido y nació GitLab, por ahora en Twitter el nuevo proyecto está aprovechando la oleada y ofrece facilidades para almacenar los proyectos en esta nueva plataforma.
People are #movingtogitlab. New users can get 75% off on Gold or Ultimate for one year. https://t.co/HGB8tVWhW6
— 🦊 GitLab (@gitlab) June 4, 2018
Finalmente la empresa señala que para los últimos meses de 2018, cuando cierre el proceso de adquisición, GitHub será liderado por Nat Friedman, su CEO, un veterano del código abierto y fundador de Xamarin, quien mantendrá la línea de reporte a Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del grupo de nube y IA en Microsoft; Chris Wanstrath, CEO y cofundador de GitHub será un asociado técnico en Microsoft, quien también reportará a Scott.