Como una forma de cumplir las promesas de su CEO, Satya Nadella, Microsoft continúa añadiendo soporte a tecnologías que no son propias, lo cual brinda “mayor posibilidad para correr en la plataforma de alojamiento de nube Azure”, según la compañía.
“Existe una amplia variedad de plataformas y tecnologías que a los desarrolladores y a los gerentes de TI les gusta usar. Simplemente estamos intentando asegurar que, sin importar lo que elijan, funcionará bien en Azure”, sostuvo Doug Mahugh, promotor tecnológico de Microsoft Open Technologies, subsidiaria que desarrolla software y herramientas para plataformas que no son de Microsoft.
“Nuestra decisión acerca de dónde invertir está dirigida en gran medida por lo que es popular entre los desarrolladores”, indicó Mahugh.
Packer y OpenNebula, los programas abiertos
Microsoft se asoció con dos organizaciones que ofrecen populares programas de código abierto para administrar recursos de nube: Packer y OpenNebula. Asimismo, la compañía presentó controladores con el propósito de facilitar el uso de estos programas en Azure, así como con el software para servidores de Microsoft para despliegues in house.
Packer se está usando cada vez más entre los administradores de sistemas para crear y luego administrar las operaciones de las imágenes de las máquinas virtuales.
Con la posibilidad de correr desde cualquier sistema operativo, Packer ensambla y configura los componentes necesarios para una máquina virtual y puede crear copias idénticas para que corran en diferentes plataformas, como Linux y Windows.
Además, Packer puede funcionar con herramientas de configuración populares de código abierto como Chef y Puppet para automatizar los procedimientos de despliegue de varias máquinas virtuales a la vez. “Packer ha sido tan popular últimamente que escuchamos a las personas que querían verlo en Azure”, indicó Mahugh.
Microsoft también añadió soporte para el software de administración de nube OpenNebula. Ésta puede ser una tecnología fundamental para las compañías que se encuentran interesadas en correr nubes híbridas, un modelo en el que algunas operaciones corren en una nube pública y otros corren in house, quizás en una nube privada.
“Algunas compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios ya han invertido bastante en OpenNebula para correr centros de datos virtuales. Queremos que esas personas vean a Azure como una buena opción para establecer más centros de datos virtuales”, sostuvo Mahugh.
Cabe señalar que éste no es el primer movimiento que realiza Microsoft para asegurarse que las tecnologías de código abierto funcionen bien en Azure. Recientemente, la compañía comenzó a trabajar en controladores para que la tecnología de virtualización de código abierto Docker funcione en Azure.