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Microsoft impulsa la IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

La industria manufacturera está entrando en una era transformadora, impulsada por la IA industrial y las nuevas soluciones potenciadas por este tipo de tecnologías. Este nuevo paradigma digital está llevando a muchas organizaciones a modificar de manera fundamental sus modelos de negocio, reevaluando cómo abordar los desafíos de mercado, como los silos de datos de patrimonios de datos dispares y productos heredados, los problemas de visibilidad de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar las habilidades de los empleados, entre otros.

Hoy más que nunca, la IA es una herramienta de automatización, es un catalizador para la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. La innovación en IA industrial crea una oportunidad para ayudar a los fabricantes a mejorar el tiempo de creación de valor, reforzar la resiliencia de las operaciones, optimizar los costos de fábrica y producción y producir resultados repetibles.

Es por ello que Microsoft ha anunciado nuevas soluciones de inteligencia artificial y datos para que los fabricantes puedan habilitar fábricas inteligentes, optimizar operaciones y mejorar la productividad de los empleados, haciendo de las nuevas soluciones de IA industrial un motor crítico.

La próxima generación de fábricas inteligentes

La manufactura es una de las industrias más intensivas en datos, genera un promedio de 1.9 petabytes en todo el mundo cada año, según McKinsey Global Institute. La mayoría de estos datos no se utilizan, lo que deja muchos conocimientos valiosos sin explotar; según Gartner “La IA generativa transformará la industria manufacturera a un nivel que antes no estaba disponible, al proporcionar nuevos conocimientos y recomendaciones basadas en datos e información procesable”. En esta era, la importancia de los datos crece a medida que las organizaciones se dan cuenta de que solo han arañado la superficie de lo que es posible.

Con esto en mente, se dio a conocer la versión preliminar privada de las soluciones de datos de manufactura en Microsoft Fabric y la plantilla de copiloto para las operaciones de fábrica en Azure AI, ayudando a los fabricantes a unificar su capital de datos de tecnología operativa y tecnología de la información (TI), y a acelerar y escalar la transformación de datos para AI in Fabric, plataforma basada en SaaS de análisis de extremo a extremo.

La plantilla Copilot para operaciones de fábrica ayuda a crear copilotos para los trabajadores de primera línea a través de los datos unificados. Empoderándolos a utilizar el lenguaje natural para consultar los datos para el descubrimiento de conocimientos, la formación, la resolución de problemas, el mantenimiento de activos y mucho más.

IA industrial

Creación de operaciones y cadenas de suministro más resilientes

Una estrategia de datos sólida debe abarcar desde la nube hasta la planta de producción para permitir el nivel de escala e integración que ayudará a los fabricantes a acelerar la transformación industrial en todas las operaciones. Sin embargo, recopilar datos de OT (Tecnología Operativa) e integrarlos en múltiples soluciones no es una tarea fácil para los fabricantes. La producción es compleja y sus sensores, máquinas y sistemas son muy variados. Cada sitio es único y garantizar que se compartan los datos correctos con la persona adecuada en el momento adecuado es oneroso y costoso. Por desgracia, estos obstáculos de escala e integración también impiden que la empresa amplíe las soluciones de IA en todas las plantas de producción u obtenga visibilidad global en todos sus sitios.

Con esto en mente, Microsoft lanzó de manera reciente el enfoque de nube adaptable, que incluye Azure IoT Operations. La nube adaptable es un marco para modernizar la infraestructura perimetral en todas las operaciones, como las fábricas, para aprovechar una arquitectura moderna, componible y conectada para sus aplicaciones. Bajo este enfoque de nube adaptativa es posible crear el nivel de escala necesario para repetir las soluciones de IA en todas las líneas de producción y sitios. De este modo, Azure IoT Operations aprovecha los estándares abiertos y trabaja con Microsoft Fabric para crear una base de datos común para la colaboración de TI y OT.

La interrupción de la cadena de suministro no es nueva; sin embargo, su complejidad y la tasa de cambio superan la capacidad de las organizaciones para abordar los problemas.

Los fabricantes están bajo presión para prevenir y minimizar las interrupciones y, como resultado, casi el 90% de los profesionales de la cadena de suministro planean invertir en formas de hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes.

Para apoyar a nuestros clientes, anunciamos la próxima versión preliminar de un complemento de trazabilidad para Dynamics 365 Supply Chain Management que permitirá a las empresas aumentar la visibilidad de la genealogía de sus productos a través de los diferentes pasos de la cadena de suministro. La trazabilidad también ayudará a las empresas a realizar un seguimiento de los eventos y atributos a lo largo de los procesos de la cadena de suministro y proporcionará una interfaz para consultar y analizar datos.

Empoderar a los trabajadores de primera línea con herramientas de IA

Para permitir operaciones de fábrica inteligentes, es clave contar con una fuerza laboral empoderada y conectada. Según el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 63% de los trabajadores de primera línea realizan tareas repetitivas o que le quitan tiempo a un trabajo más significativo. Además, el 80% de los trabajadores de primera línea piensan que la IA aumentará su capacidad para encontrar la información correcta y las respuestas que necesitan. Desde la oficina hasta la planta de producción y el campo, existen soluciones para abordar los desafíos únicos que enfrentan los fabricantes, para ayudar a optimizar las operaciones de primera línea, mejorar la comunicación y la colaboración, mejorar la experiencia de los empleados y fortalecer la seguridad en los dispositivos compartidos.

Se presentaron nuevas capacidades para Copilot en Dynamics 365 Field Service que ayudan a los gerentes y técnicos de servicio a encontrar información de manera eficiente, resolver problemas mientras mantienen a los clientes actualizados en cada paso y ayudar a resumir su trabajo. Disponible con carácter general, los administradores de servicios de campo pueden interactuar con Copilot para encontrar información pertinente sobre las órdenes de trabajo mediante lenguaje natural en su flujo de trabajo en la aplicación web de Dynamics 365 Field Service. Además, disponible en versión preliminar pública, los trabajadores de primera línea pueden configurar y personalizar los campos que Copilot usa para generar resúmenes dentro de Dynamics 365 Field Service.

Para optimizar aún más la colaboración entre los administradores de servicios de campo, los técnicos y los expertos remotos, los usuarios de Dynamics 365 Field Service con la aplicación Field Service en Teams ahora pueden compartir vínculos a órdenes de trabajo que se expanden en automático para proporcionar detalles clave. Esta capacidad está disponible con carácter general a partir de hoy. En caso de que los técnicos necesiten asistencia adicional de expertos remotos para resolver problemas, tan solo pueden acceder a las capacidades de Dynamics 365 Remote Assist en el flujo de trabajo en Microsoft Teams con anotaciones espaciales ancladas, incluso si la cámara se mueve.

Estas nuevas innovaciones de la industria en datos e IA industrial se fortalecen a través de Microsoft Cloud for Manufacturing, que permite a las organizaciones acelerar su recorrido de datos e inteligencia artificial al aumentar la nube de Microsoft con soluciones de datos, plantillas de aplicaciones y servicios de IA industrial relevantes para la industria.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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