CIO100 2014 Movilidad
Interlatin, corporativo con siete unidades de negocio orientadas a soluciones diversas para la industria –entre ellas las de tecnologías de la información, manufactura, y optimización del ciclo de vida del producto– presentaba algunas dificultades en sus procesos de facturación que fueron superadas gracias a su experiencia en TI.
Mediante la implementación de sistemas integrados en dispositivos móviles tablets y smartphones para sus áreas de Servicio y Ventas, además de la administración y control de dispositivos móviles con Meraki de Cisco, la firma logró que el tiempo de facturación se redujera de un mes a efectuarlo de manera inmediata.
“Tenemos clientes en lugares donde no hay oficinas, de manera que el principal problema se dio por los tiempos facturación y costos de envío. Un ejecutivo de servicio iba con el cliente, hacía un levantamiento, llenaba un formato, se lo firmaban y era necesario que esperara hasta fin de mes para enviar todos los formatos. Una vez que los recibíamos, procesábamos esa información, la recapturábamos en sistema, todo esto para poder generar una factura”, explicó Miguel Ángel Ramírez Fregoso, Gerente de TI de Interlatin.
Fue por ello que en octubre de 2012 Interlatin inició la implementación de dispositivos móviles (iPads) para correr una aplicación que les permitiera levantar esos servicios y tuvieran conexión a los servidores (en este caso SAP) para que la factura se generara automáticamente. “La gente se conecta vía 3G o red, y la información les llega en forma remota”, agregó Ramírez.
También destacó la implementación de tecnología VoIP entre las diferentes localidades de la empresa (ubicadas en Guadalajara, Querétaro y El Paso, Texas) y la habilitación de servicios como telepresencia en los equipos móviles de los empleados.
“Con esto hemos logrado reducir los costos de telefonía de larga distancia internacional en un 30%, ya que todas las llamadas las direccionamos a nuestra oficina fuera de México”, aseveró.