La Asociación de Internet .MX presentó resultados del Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017, el cual pretende conocer el perfil, preferencias y hábitos de los internautas mexicanos al buscar trabajo mediante métodos en línea, además de identificar la presencia de los principales jugadores en este terreno.
Entre los principales hallazgos de la investigación, es que el 81% de los encuestados dijo haber estado en búsqueda activa de un empleo durante los últimos doce meses, independientemente de tener empleo actualmente.
En la encuesta, levantada entre 3,763 internautas que buscan empleo en Internet, sólo el 49% declaró estar en situación de desempleo y el 36% cuentan con un trabajo de tiempo completo. Esto demuestra que Internet se ha convertido en un factor importante en la búsqueda de crecimiento profesional de los usuarios.
Entre los que buscan trabajo en línea, el 43% labora en niveles de mandos medios como Supervisor/Coordinador y Gerente, mientras que el 13 por ciento ronda en niveles operativos de analistas o especialistas, al igual que los recién egresados.
Llama la atención que el nivel salarial de la muestra concentra a la mayoría en rangos de 5 a 10 mil pesos mensuales, coincidentemente con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que indica que la mitad de la población ocupada gana dos salarios mínimos, el equivalente a 4,802 pesos.
Al indagar sobre el tipo de dispositivos empleados para buscar trabajo, se confirma la preminencia del uso de equipos móviles: 38% de los usuarios usó un teléfono inteligente (contra 27% de 2016) y 7 por ciento usó tabletas (contra 3% de 2016). Por el contrario, el uso de PC y laptop redujeron su presencia.
El análisis hace distinción entre individuos de tres generaciones productivas en la actualidad: los Millennials (hasta 35 años), la Generación X (entre 36 y 49 años) y los Baby Boomers (entre 52 y 68 años). En esta categorización, el uso de celulares predomina en las dos primeras (41 y 38% respectivamente).
Sobre los factores que intervienen para aceptar un empleo, el primer y segundo continúan siendo desde hace dos años las Oportunidades de Desarrollo Profesional y el Sueldo, sin embargo, la encuesta revela variaciones en las Prestaciones Laborales, factor que ocupó al 3er sitio con un 74%, y el Balance entre Trabajo y Vida Personal en el cuarto lugar. Además, casi siete de cada 10 encuestados piensan que la Reputación Corporativa y la Cultura de la Organización son factores importantes en la empresa en la que desean laborar. Para 9 de cada 10 Millennials y participantes de la Generación X, lo más importante son las Oportunidades de Desarrollo Profesional, mientras que para los Baby Boomers lo es el Sueldo (82%).
El Home Office no despega. El 89% de la muestra indicó estar dispuesto a trasladarse físicamente a su lugar de trabajo y el 10 por ciento preferiría un trabajo mixto. Sólo 1 de cada 10 preferiría trabajar en casa. Asimismo, 73 por ciento está dispuesto a invertir entre 30 minutos y una hora en trayectos al trabajo, y casi 8 de cada 10 cambiarían de ciudad o de país.
Al cuestionar dónde buscan empleo preferentemente, el resultado se mantuvo constante para las Bolsas de Trabajo, que representaron el 91% de las opciones. Por debajo, aunque con crecimientos destacables sobre años anteriores, están las Páginas Web corporativas (12 pts arriba sobre 2016), las Apps Móviles para buscar trabajo (medidas por primera vez en esta edición del estudio) y los buscadores (arriba 5 puntos). Por edades, el segmento Millennials utiliza primordialmente medios online, mientras que la Generación X y Baby Boomers recurren aún a métodos tradicionales, como por medio de head hunters y recomendaciones personales.