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MINSA cosecha su maíz con tecnología

 

La tradición de la buena tortilla no podría conservarse hasta nuestros días, sin el apoyo de empresas como Minsa, fabricante de harina de maíz con presencia mundial, no se hubiesen esforzado en el desarrollo de una industria con enorme tradición en nuestro país.
 
Lo cierto es que los procesos de Minsa se caracterizan por el uso de tecnología de punta y la exigencia de altos estándares de calidad, para satisfacer a sus consumidores no sólo nacionales, sino internacionales.
De ahí que la TI sea parte crucial para el negocio, y un ejemplo de ello lo constituye la modernización de su cadena de suministro a través de la implementación de Infor SCM Advanced Planning, solución que también le ha permitido disminuir los costos de producción en sus 46 centros de distribución.
 
Y es que la operación de Minsa no es nada sencilla, ya que en palabras de Álvaro Caballero Vigueras, Director de Planeación y Sistemas de Minsa, enfrentaban tres principales problemas, “el primero consistía en asegurar la disponibilidad de maíz, pues existen dos periodos de cosecha al año (diciembre-enero y mayo-junio); y teníamos que ver qué nos convenía más, si desde ahora comprar, guardar, conservar y movilizarlo durante los siguientes seis meses, o estar comprando periódicamente el maíz con otros precios; el segundo es que no era suficiente planear toda la parte del maíz, sino empatarla con la producción de la harina, para sincronizar las plantas, reduciendo o aumentando la producción según los periodos; asimismo nos dimos cuenta de que necesitábamos ver cómo quedaría la distribución de nuestro producto en las seis plantas que tenemos en el país”.
 
Álvaro Caballero indicó que fue entonces cuando decidieron poner a competir varias soluciones de diferentes proveedores, destacando de entre ellos el SCM Advanced Planning de Infor.
 
“Con Infor SCM Advanced Planning, Minsa ha logrado optimizar la planeación, reduciendo costos y tiempos. Asimismo, ha generado una sola base de datos específica de los escenarios que componen la cadena de suministro. De esta forma, el beneficio último y principal ha sido el ahorro en costos de producción. Por ejemplo, el primer resultado obtenido fue el ahorro de $20,000,000.00 en una cosecha del Estado de Sinaloa”.
 
Añadió que con la herramienta de Infor se pueden hacer varios escenarios estratégicos o de negocio, “lo anterior nos permite compararnos contra la competencia para saber cómo estamos, decidir si tenemos que poner una planta y dónde ubicarla y de qué tamaño. De esta forma optimizamos las ventas”, agregó el Director de Planeación y Sistemas.
 
Infor SCM Advanced Planning también permite reaccionar ante contingencias de forma oportuna, “gracias a esta herramienta, durante la pasada contingencia por la influenza A-H1N1, Minsa pudo tener en tan sólo tres horas un plan de trabajo para repartir la producción y demanda al resto de las plantas, sin necesidad de cerrar instalaciones”.
 
Información fresca como las tortillas
Sin embargo, el SCM no sería la única solución que Minsa implementaría, y siguiendo con una cadena de modernizaciones que le permiten tener la información tan fresca como las tortillas, la compañía cuenta con un Business Intelligence en base de datos OLAP, aplicación en la que hoy en día se montan los resultados de los escenarios que arroja Infor SCM Advanced Planning; de esta forma se obtiene una vista completa de la información que facilita la comparación de los escenarios optimistas, contra pesimistas y realistas, o del optimizado contra el factible.
 
Para dicho comparativo, Minsa creó un modelo óptimo de los escenarios en donde se compara el costo que éste implica contra el costo que tiene en el proceso real, para conocer el ahorro y cuáles serían las barreras que se deben romper o qué oportunidades aprovechar para que sea factible dicha optimización.
 
“Gracias a la información que arroja este tipo de modelos, tenemos visión de lo que nos hace falta así como de lo que podemos hacer en el futuro, de hecho recientemente adquirimos una ubicación en Sinaloa con capacidad para almacenar 50 mil toneladas de grano”, acotó el directivo.
 
De igual manera, se cuenta con el ERP de Microsoft Dynamics, implementación que inició en octubre de 2007. Para seleccionar la herramienta, Minsa también llevó a cabo un concurso en el que se hicieron pruebas con los diferentes softwares y escenarios comparativos de costo-beneficio, “en donde Microsoft Dynamics resultó ser la opción más viable al tomar en cuenta la compra de las licencias nuevas, la implementación del producto y el pago de mantenimientos de los próximos años”.
 
Álvaro Caballero precisó que los módulos adquiridos de dicho al ERP incluyeron: producción, inventarios, ventas, compras, soporte financiero o contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, calidad y CRM.
 
“Hoy tenemos un sistema de información que está al día. Tenemos información ejecutiva y de inteligencia de negocios que está soportada en las herramientas de Microsoft”, dijo Caballero Vigueras.
 
Por último, indicó que actualmente trabajan en un proyecto para asegurar los niveles de servicio, “para el próximo año queremos hacer una red ampliada de negocios, conectar a todos nuestros clientes y proveedores; sin embargo, esto no es tan sencillo porque el 80% de nuestro negocio depende de los tortilleros y hay que convencerlos de los beneficios de tecnificarse“.
 
De esta forma, continuó, “tendríamos un sistema para monitorear lo que pasa en nuestro mercado en toda la nación y contaríamos con información más valiosa para hacer análisis más profundos que favorezcan a la estrategia de esta empresa. Al final de cuentas, nuestro trabajo más importante en esta oficina es optimizar toda la cadena de valor con base en la planeación y la ejecución”.

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