Los Mejores 100 CIO de México 2024 – Categoría: Innovación y Sostenibilidad Tecnológica / Inteligencia Artificial
PROYECTO: “Mujer Activa Integral”.
OBJETIVO: Implementar un sistema de digitalización integral y uso de capacidades con Inteligencia Artificial denominado “Mujer Activa Integral”, para revolucionar el modelo de crédito grupal.
DESCRIPCIÓN: Desde su fundación en 2025, Crediclub se ha posicionado como una compañía de servicios financieros con impacto social en México, al otorgar préstamos grupales, tarjetas de crédito, así como crédito a las PyME e inversiones. La compañía se ha esmerado en perfeccionar el modelo haciéndolo cada vez más digital, autónomo y con mayor certeza de recuperación del crédito.
En este sentido, el proceso de onboarding (apertura de cuentas) de “Mujer Activa Integral” ha sido completamente digitalizado, alineado con la metodología de crédito grupal.
Este sistema permite que nuestros asesores capturen toda la información necesaria de los clientes directamente en la aplicación móvil, facilitando una revisión exhaustiva y posterior análisis en tiempo real.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La implementación de “Mujer Activa Integral” ha reducido el uso de papel, ahorrando millones de hojas al año. Además, la digitalización en tiempo real ha otorgado a la compañía un mayor control sobre el equipo de campo, incrementando su productividad y simplificando procesos cruciales como la renovación de clientes y la aprobación de nuevos.
Al tener el proceso 100% digitalizado y automatizado, se ha logrado reducir la dependencia de 170 sucursales, lo que ha representado un ahorro de más del 15% en costos operativos. Este cambio también ha sido clave para la implementación de un proyecto de monitoreo en línea apoyado por Inteligencia Artificial.
Se trata de un modelo de gestión en campo basado en videollamadas y geolocalización que permite realizar reuniones diarias de inicio con todos los equipos comerciales directamente en sus zonas de gestión. Estas sesiones son grabadas de forma automática y traducidas mediante inteligencia artificial, proporcionando control y retroalimentación casi en tiempo real sobre el desempeño y áreas de mejora de los asesores y gerentes. Esta metodología ha incrementado en al menos dos horas la gestión activa diaria del personal, mejorando su productividad y eficiencia del día a día.