La aseguradora multiramo, La Latino Seguros, se propuso modernizar la infraestructura de seguridad para dar paso a un monitoreo optimizado, mejorar la autenticación, incursionar en la protección y generar una mejor cultura de ciberseguridad.
Para ello, se tomó la decisión de adquirir tecnología de última generación que incluyera análisis basados en inteligencia artificial y machine learning. Entre los servicios principales de dichas herramientas destacan la observabilidad, monitoreo e inclusión de dobles factores de autenticación en aplicaciones de misión crítica.
Miguel Camacho, CIO de La Latino Seguros, informó que esta estrategia llevó a la aseguradora a realizar ajustes en perfilamiento más adecuado de usuarios, monitoreo, reglas, navegación y segmentación. Sumado a lo anterior, con el uso de la IA y ML la organización pasó de ser predictivo a reactivo. Actualmente se cuenta con una optimización en la prevención de amenazas, tráfico inspeccionado y mejorado; además de la implementación de políticas aplicadas en varias configuraciones.
“No solo fue adquirir tecnología, adecuamos procesos y generamos actividades para concientizar sobre la importancia de la salud cibernética de la organización”.
La implementación y migración al nuevo firewall aumentó el nivel de indicadores, permitiendo una mayor trazabilidad. Asimismo, con los datos de contención y alertamiento se alimenta con mayores datos la IA para tener mejores canales de prevención. Por su parte, el monitoreo de aplicaciones permite la visibilidad de sistemas de misión crítica como medios de pago digital, alertando sobre comportamientos fuera de los parámetros esperados en su transaccionalidad y conociendo el detalle qué es lo que lo provoca. La conectividad WiFi dispone de una mayor visibilidad de lo que está sucediendo dentro de la misma.
También, estas herramientas permiten obtener datos de amenazas y de observabilidad que son reportados a las diferentes direcciones de la organización. Con ello se crea una concientización de la ciberseguridad en los altos mandos.
Gracias a las acciones emprendidas, La Latino Seguros mejoró considerablemente su cultura de ciberseguridad. Prueba de ello es que, tras campañas de concientización, actualmente el personal tiene mucho más presente la existencia del phishing, son más precavidos y alertan sobre correos sospechosos; se reporta que el nivel de concientización aumentó hasta en un 90%.