Fundada en 2006, Barared es una compañía mexicana de servicios de telefonía y operaciones bancarias. Su principal objetivo es auxiliar a las pequeñas empresas para que desarrollen sus negocios mediante la captación de flujos de personas.
Para este propósito, Barared instala casetas multiservicio (ver imagen) en centros comerciales, farmacias, tiendas de abarrotes o librerías, para que, mediante el uso de una red IP, los clientes puedan tener acceso a más de 60 productos disponibles con sólo tocar una pantalla sensible al tacto.
“Estas casetas multiservicios funcionan como un punto de ‘venta cruzada’, ya que los usuarios pueden pagar servicios como luz, agua, teléfono, comprar tiempo aire para su celular, realizar llamadas telefónicas o adquirir diversos productos en línea”, señaló en entrevista por teleconferencia Carlos Ferrara, gerente de Comunicaciones Corporativas de Barared.
La labor de la compañía consiste en instalar caseta o puntos de venta, donde el usuario final realiza sus transacciones y un front desk en el cual el dueño del establecimiento gestiona todos los servicios disponibles, mediante una iPad con iOS. Toda la información viaja por un ecosistema de IP con Wi-Fi controlado por Barared.
Con este esquema, el dueño de un negocio o asociado puede adquirir una membresía de Barared y ésta le proporcionará el servicio de conexión a Internet, la plataforma de productos disponibles en línea (que podrá ofrecer dependiendo de cada localidad) y una red de ejecutivos de servicio que le visitarán dos veces por semana.
A finales de 2014, Barared tenía 800 puntos de venta o casetas instaladas en el Distrito Federal y en municipios conurbados del Estado de México, y más de 50 en San Luis Potosí y Toluca. En este año comenzará a implementar casetas en Monterrey, donde ya cuenta con oficinas corporativas.
Migración al monitoreo de red digital
El crecimiento experimentado por la compañía requería administrar las redes de comunicación para mantener la calidad y el control de los servicios críticos de sus más de 700 sitios, siete sucursales y un centro de datos, así como la detección de posibles fallas.
Esto propició la sustitución del sistema de monitoreo de redes SolarWinds, que requería módulos adicionales para el monitoreo IP, así como la emisión de reportes y gráficas, y cuyo centro de soporte estaba en Miami. “El sistema legacy que teníamos sólo permitía servicios de voz y enlaces analógicos. Era necesario uno que ofreciera (servicios) de inclusión financiera y digital, a los cuales estamos enfocados”, señaló Jorge Salinas, director de Mercadotecnia, Operaciones y Sistemas de Red de la compañía.
Luego de un proceso de evaluación de las opciones disponibles, y por recomendación de la empresa de consultoría tecnológica Xailna Internet Business Consulting, en el 2012 Barared decidió implementar la solución para enlaces digitales PRTG Network Monitor del proveedor alemán Paessler AG, debido a la flexibilidad y relación costo/beneficio que ofrecía.
El PRTG Network Monitor se implementó en el NOC (Network Operations Center) de Barared en sus oficinas de la ciudad de México, desde el cual se busca evitar fallas, inspeccionar situaciones y ofrecer soporte técnico en cuestiones que exigen especial atención y que afectan los servicios de los clientes finales.
El NOC de Barared funciona los 365 días del año a través del sitio y en forma remota para analizar sus más de 2,000 dispositivos de segmentos conectados a la red tales como empalmes, radiobases, centros de datos, energía, así como a diversas herramientas de Barared, servidores, servicios de voz y transacciones.
Crecerá a 3,500 nodos en 2015
A finales de 2014, la empresa había desplegado 30 radiobases en total ─situadas en el Distrito Federal, Toluca y San Luis Potosí─ conectadas mediante anillos de fibra óptica y el uso de señales de microondas digitales en algunos sitios por una red MPLS. Tanto las radiobases como los nodos (que son los establecimientos con casetas) se integran mediante una MAN (red de área metropolitana) redundante.
“Decidimos construir nuestra propia red para aumentar los niveles de seguridad y ofrecer mejores servicios financieros bajo una plataforma 100% digital”, señaló Salinas. “Con estas características de conectividad, los pequeños establecimientos pueden convertirse en lo que denominamos ‘tienditas 2.0’, y ayudarles a competir ante las grandes cadenas de retail”.
Desde que se implementó el PRTG Network Monitor en el 2012, Barared ha realizado varias etapas de monitoreo, comenzando por los elementos de primer nivel, que son las radiobases, para luego pasar a los nodos (o tiendas), y finalmente monitorear cada uno de los elementos que componen la plataforma que usa cada asociado (el iPad y el access point que hay en el establecimiento). “Esto nos permite estar al tanto de lo que sucede en cada local y así garantizar la calidad de servicio que ofrece Barared a sus asociados”, dijo el directivo.
El propósito de la compañía es crecer de poco más de 800 nodos que se tenían en 2014 a unos 3,500 nodos en cuatro ciudades, “los cuales serán integrados, monitoreados y gestionados en nuestra propia red a través del NOC con PRTG Network Monitor”, concluyó Salinas.