De vocación profesional, la nueva terminal de Motorola forma parte de su división MCD (Mobile Computing Device), con Windows Mobile 6.5.3 para permitir la implantación de aplicaciones verticales.
Sin llegar a tratarse de un smartphone, el Motorola ES400 presenta unas dimensiones compactas muy similares a las de cualquier teléfono actual, sin dejar de lado su robustez. Está basado en sistema operativo Windows Mobile 6.5.3, el denominado Windows Embebido para dispositivos móviles profesionales, la otra vertiente de Windows Phone 7 dirigida más a consumo. Cuenta con teclado QWERTY para facilitar la introducción de datos, y dispone de botones dedicados para atender a las llamadas, así como otro para permitir la lectura de códigos de barras. En sus laterales, cuenta con la posibilidad de habilitar la opción de “push to talk”, característica muy habitual en las terminales de Motorola y que permite dictar al teléfono. Vemos que además incorpora un puntero con el fin de poder utilizarlo con aplicaciones profesionales (firmas digitales), algo que demandan bastante los mercados verticales, como pueden ser las empresas de mensajería.
Aprovecha además las nuevas funcionalidades de los teléfonos más avanzados, con posicionamiento GPS, conectividad de tipo 3,5G y HSPA, así como lector de huella biométrica como medida de seguridad para el uso de determinadas aplicaciones. Durante la presentación también se ha destacado la tecnología de la pantalla, denominada Pentile, la cual ofrece una gran luminosidad para su uso en exteriores, a cambio de apenas influir en el consumo de la batería.
Además de las características mencionadas, desde Motorola también resaltan la nueva interfaz gráfica implementada, denominada MEUI, la cual permite crear accesos directos en la pantalla principal a las aplicaciones de misión crítica que son utilizadas a diario, con información actualizada en tiempo real y no sólo las de gestión del correo electrónico.
La terminal ha sido presentada a nivel mundial y de forma simultánea en Estados Unidos y en cuatro países europeos.