De acuerdo con el análisis de Frost & Sullivan, “Dispositivos Móviles en América Latina – Teléfonos inteligentes en la era post iPhone”, se dice que el lanzamiento del iPhone en la región fue el detonante para que los Teléfonos inteligentes registren un fuerte crecimiento en el largo plazo, ya que posibilitan una gran cantidad de servicios de datos de avanzada.
América Latina se encuentra actualmente en la misma fase de crecimiento que Europa experimentó en 2004 y se espera que siga la misma evolución. Todos los países de la región verán un crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes, sin embargo, la lógica detrás de esa adopción varía de acuerdo a cada país. En Argentina, Brasil y Chile, la evidencia apunta a las preferencias del usuario para los teléfonos que ofrecen más funciones mientras que, para los usuarios en Venezuela y México, estos dispositivos son considerados como símbolo de estatus.
“Las aplicaciones móviles de oficina, los diversos usos multimedia, y las redes sociales se encuentran entre los principales impulsores”, afirma Ignacio Perrone Gerente de Industria de Frost & Sullivan.
De acuerdo con el reporte, los obstáculos que podrían condicionar dicho crecimiento son: los costos altos, problemas de facturación para servicios de datos y el tiempo de autonomía de la batería.