Wireless Intelligence estima que actualmente existen poco más de 5 mil 700 millones de suscriptores a servicios inalámbricos en todo el mundo, de los cuales mil 400 millones utilizan las redes 3G, y se espera que esta cifra aumente a 3 mil 200 millones para el 2015. Esto convierte a la plataforma inalámbrica en la más grande de toda la historia de la humanidad.
Y uno de los factores que está potenciando este entorno es, sin duda, la alineación de tres fuerzas: los dispositivos, las aplicaciones y servicios, y las redes. “Estas fuerzas están hoy interactuando entre sí”, aseveró Pete Lancia, director de Mercadotecnia de Qualcomm, a los medios de países emergentes reunidos en sus oficinas corporativas de San José, California. “Cada una de estas fuerzas está impulsando a la otra”.
De hecho, la compañía ha identificado a cinco factores del wireless como los impulsores clave para su crecimiento. En principio, la migración de las redes 2G a 3G, que como se mencionó anteriormente, llegará a la marca de los 3 mil 200 millones de suscriptores en tres años. Otro de ellos es la expansión del Internet móvil, que virtualmente acompaña al usuario a todas partes, acceso a información en tiempo real, aprovecha los servicios en la nube y es altamente personalizado.
“El tercer impulsor es el auge que está teniendo la industria de los teléfonos inteligentes, y donde existe un ecosistema que se está beneficiando y está alimentando su crecimiento”, explicó Lancia. Tal ecosistema está conformado por los operadores, fabricantes de smartphones y desarrolladores de aplicaciones móviles.
De acuerdo con Gartner, de 2011 a 2015 se habrán vendido alrededor de 4 mil millones de teléfonos inteligentes. “¿Cómo vamos a llegar ahí? Mucho del crecimiento vendrá de las regiones emergentes de 2010 a 2015 con un crecimiento anual de más de 40%, esto es dos veces más que las regiones desarrolladas”, indicó.
Este avance de los smartphones es motivado también por la penetración de dispositivos menores a los 300 dólares, así como de aquellos basados en el sistema operativo Android que están por debajo de los 150 dólares. Incluso se habla de que los teléfonos inteligentes superarán a las computadoras personales para cuando termine el 2012. “Los usuarios tendrán en sus manos un nuevo entorno que combina voz, entretenimiento y cómputo”, añadió Lancia.
A decir del ejecutivo, también habrá un crecimiento importante de otros dispositivos como tablets, lectores digitales e incluso marcos digitales, desde los cuales se brinda también el acceso de banda ancha a Internet. Finalmente, otro impulsor será el crecimiento del tráfico de datos, el cual se prevé crezca entre 10 y 12 veces para el 2015.
En el DNA
“Desde mediados de la década de los ochenta, Qualcomm ha definido los móviles, y eso está en su DNA”, aseguró Liath Ben-Zur, directora de Desarrollo de Negocios. “Así que constantemente buscamos optimizar el desempeño y poder de nuestros CPUs”.
La firma enarbola a su procesador Snapdragon como punta de lanza para competir con otros fabricantes no sólo en el terreno de los smartphones, sino también en el de tablets y lectores digitales. “Snapdragon está en diez modelos de tabletas y en más de 50 en diseño. Soporta también los sistemas operativos móviles más importantes en el mercado, y su trabajo es hacer que el software aproveche toda la funcionalidad que ofrece el hardware”, apuntó Ben-Zur.
Cabe mencionar que la familia de CPUs Snapdragon incluye modelos con un solo núcleo (MSM 8×55), duales (MSM8x60) y hasta cuatro núcleos como el Next Gen que estará disponibles a finales de 2011. Qualcomm ofrece además nueva opción que es el Snapdragon APQ8060, creado especialmente para tablets y dispositivos de mayor tamaño, e incluye GPUs, CPUs y funciones multimedia.
La ejecutiva destacó el soporte que ofrece la firma a través de su procesador representativo al sistema operativo Android en smartphones, pues hasta ahora han sido más de 200 diseños lanzados junto con Qualcomm mismo, con más de 30 fabricantes que incluyen sus CPUs. Asimismo, está soportando también al software móvil de Microsoft, Windows Phone.
De ahí que hoy exista el Snapdragon Developer Ecosystem, cuyos objetivos incluyen impulsar a los desarrolladores para que creen aplicaciones que diferencien la experiencia de los usuarios de dispositivos integrados con Snapdragon, así como acercar a estos desarrolladores a los fabricantes (OEM) y operadores para precargar estas aplicaciones en sus productos.
Realidad aumentada y medicina
A lo largo de la realización del Editor’s Day, Qualcomm puso énfasis en los esfuerzos en materia de realidad aumentada, 3D y salud. Por un lado, está aplicando este concepto a las cámaras fotográficas de los dispositivos móviles, a través de las cuales puede dirigirse hacia distintos puntos de una calle, lugar de interés o edificio y ver sobre la pantalla información de los lugares que se ven, incluso de los que están fuera del cuadro.
“La realidad aumentada también puede basarse en la visión, lo que tendría un gran potencial en la publicidad, los juegos y brindar instrucciones para usar algún producto”, indicó Jay Wright, director de Desarrollo de Negocios. ¿Qué tal pasar la pantalla de un dispositivo móvil junto a un producto y éste “cobre vida” para resaltar sus propiedades? ¿Qué tal hacer lo mismo frente a un electrodoméstico y se desplieguen las instrucciones de cada botón? ¿O jugar un juego 3D frente a un tablero? Esto es ya posible, y se prevé que las aplicaciones de la realidad aumentada se extiendan a las redes sociales, la búsqueda visual y los sistemas de navegación geográfica.
En lo referente a la salud, se está sacando el máximo provecho de la tecnología inalámbrica, algo que en Qualcomm denominan Salud Inalámbrica, que no es otra cosa que la colaboración con empresas globales y locales para innovar y crear dispositivos que ayuden a las personas a estar al pendiente de su salud. Desde sistemas para monitorear la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, los niveles de glucosa en la sangre, hasta identificar los días fértiles y monitorear el desarrollo de un feto y frascos que recuerdan a los pacientes tomar sus medicamentos, son algunos de los ejemplos de esta colaboración.
Qualcomm está trabajando en diferentes frentes para capitalizar el crecimiento exponencial del Internet móvil, el desarrollo de aplicaciones, la penetración de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y detonar el propio. De hecho, para Matt Grob, vicepresidente ejecutivo y director de Finanzas, no hay vuelta de regreso. Y destacó que de 2005 a 2010 se han invertido cerca de 15,500 millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que equivale a cerca de 20% de sus ingresos.