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Movilidad, generadora de ingresos: opinan CIO

La mayoría de los CIO cree que la movilidad generará fuentes significativas de nuevos ingresos para sus negocios y gran parte invertirá del 31 al 40 por ciento de los presupuestos discrecionales para lograr dicha meta, cifra superior a la del año pasado que fue del 19 por ciento.

Según el estudio  CIO Mobility Survey 2013 de Accenture, ocho de cada 10 CIO encuestados (79%), citaron la movilidad como un generador de ingresos; señalaron que mejoraría significativamente las interacciones con los clientes (84%) y que impactaría significativamente sus negocios (83%).

El estudio también reveló que la movilidad es una de las principales prioridades en el próximo año para más de un tercio (34%) de los CIO; y 42% clasificó la movilidad como una de sus cinco principales prioridades. Los datos de anécdotas de las entrevistas también sugieren que muchos CIO enfocan los nuevos proyectos de TI desde una perspectiva de “movilidad en primer lugar”.

En relación a capacidades móviles específicas, los encuestados indicaron que mejorar el servicio al cliente con acceso instantáneo a datos, captura y procesamiento, encabezó la lista de necesidades (43%), seguido por contactar a los clientes mediante dispositivos móviles (36%), especialmente transacciones en dispositivos móviles (34%). El 29% de todos los encuestados dijeron que planeaban diseñar, desarrollar y/o distribuir dispositivos conectados para brindar soporte a las aplicaciones B2B.

Otros datos que arrojó el estudio de Accenture son que durante el próximo año, casi la mitad (46%) de los CIO planea realizar cambios al flujo de trabajo para incorporar mejor la movilidad al negocio. Además, el 73% cree que la movilidad afectará su negocio tanto o más que la revolución de Internet a finales de la década de los 90, en comparación con el 67% que opinó lo mismo en un estudio similar realizado el año pasado.

El progreso en la estrategia móvil varía

Más de la mitad de las empresas encuestadas (58%) tienen una estrategia móvil formal desarrollada moderadamente, y cerca de una cuarta parte (23%) tienen una estrategia móvil formal desarrollada ampliamente. Esto sugiere que la velocidad de la admisión de la tecnología móvil se acelera en la medida que las empresas se ven empujadas a actuar antes de implementar una estrategia bien definida.

China (50%), Italia (47%) y Brasil (37%) van a la vanguardia globalmente con estrategias móviles ampliamente desarrolladas. La mayoría de los encuestados en India (77%), y casi la mitad (47%) de los encuestados en Japón, México y el Reino Unido planean enfocar sus esfuerzos empresariales en mejorar el servicio al cliente con un acceso instantáneo a datos, captura y procesamiento.

El estudio además encontró que la administración de dispositivos móviles (27%), la colaboración (25%) y el compartir conocimiento (23%) son las tres características más importantes para una estrategia móvil desarrollada.

El 52% de las empresas señalaron que capacitarían de nuevo al personal existente para habilitar sus estrategias móviles y el 37% contratará expertos en tecnología móvil de tiempo completo en su organización, indicando una alta demanda en el mercado de talento de movilidad. El estudio también encontró que se han desarrollado más proyectos internos (76% en el 2013 vs. 63% en el 2012) para apoyar el desarrollo de aplicaciones móviles.

La seguridad aún es una preocupación significativa y la interoperabilidad surgió como un problema, indicando que la mayoría de los sistemas existentes no estaban diseñados para dispositivos móviles y que debían transformarse para continuar con la adopción. El estudio encontró que la seguridad (45%), las preocupaciones sobre el presupuesto (41%) y la falta de interoperabilidad con los sistemas legados (31%) son aún las principales barreras que impactan las prioridades de movilidad de las empresas.

Otra área prioritaria relacionada con la adopción de la tecnología móvil es “traer su dispositivo personal”  (BYOD por sus siglas en inglés). Sin embargo, más de la mitad de las empresas encuestadas (59%) sólo proporcionan un soporte limitado a sus empleados mientras que cerca de una cuarta parte (28%) ofrecen un soporte integral.

CIO México

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