Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Mujeres líderes transformando las industrias desde una visión sostenible

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Siemens México reunió en un webinar a mujeres líderes en empresas mexicanas que, desde su rol en puestos de toma de decisiones, ayudan a sus empresas a fortalecer su productividad y competitividad, agregando acciones que inciden en las estrategias de sustentabilidad y los objetivos hacia la Agenda 2030.

En el evento “Mujeres con visión sostenible: Transformando las industrias desde dentro”, Adriana Rivera, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), destacó que la relación entre temas de sustentabilidad y la mujer es muy estrecha y hoy no es un tema de moda, ni de negocios, sino de vida.

Adriana Rivera, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

“En todas las industrias se consumen grandes cantidades de energía. Pero la digitalización de los procesos de negocio y la operación de las industrias es importante para minimizar el impacto del sector industrial al medio ambiente”. Sin embargo, agregó Rivera, la mujer ha tomado un rol importante para impulsar políticas públicas internas sobre temas ambientales en las organizaciones. Además, dijo, “la concientización de la sociedad en general es clave para el éxito de la sustentabilidad”.

Sofía Díaz Rivera, Responsable de Sustentabilidad en Danone México, comentó que su pasión por el medio ambiente la llevaron a estudiar una Maestría de Emprendimiento Ambiental en Reino Unido. Sin embargo, al regresar se enfrentó a prejuicios de género sobre lo que una mujer puede o no hacer liderando y coordinando acciones con comunidades para contribuir al medio ambiente.

Sofía Díaz Rivera, Responsable de Sustentabilidad en Danone México.

“Por muchos años se consideró que las mujeres estaban orientas a ciertos sectores, pero hoy podemos aportar en innovación, ciencia, sustentabilidad. He participado como líder de proyectos de reciclaje con pepenadores, restauración de manglares en Chiapas y Oaxaca con comunidades ejidatarias, y ha sido un parteaguas para la participación de más mujeres en estos temas de sustentabilidad”, señaló Díaz Rivera.

Por su parte, María de Lourdes Prieto, Directora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Presidente, externó que su trayectoria la llevó a vivir en el extranjero y trabajar en el sector de turismo en temas de sustentabilidad.

María de Lourdes Prieto, Directora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Presidente.

“Turismo es el segundo sector que más emplea a mujeres y la sustentabilidad comenzó como un tema de moda, incluso como diferenciador para destacar entre los demás competidores. Sin embargo, es importante crear conciencia en las personas, incluso desde la academia, para distinguir lo que es importante para el planeta, para la convivencia de los seres humanos, sin dejar de lado que también es un tema para crear un negocio rentable”.

La anfitriona, Valeria Rivera, Directora de Comunicación y Estrategia de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó que las mujeres tienen la oportunidad de influenciar para incrementar su representatividad, no sólo en niveles generales, sino desde en puestos de liderazgo y formar parte de un importante grupo de toma de decisiones, tanto en las empresas como en beneficio de un mundo más sustentable.

“Es importante que las estrategias de sustentabilidad hacia los objetivos de 2030 no sólo se queden al interior de las empresas, sino que se extiendan hacia toda la cadena de suministros y proveedores para alcanzar un impacto integral”, aseguró.

Mayor representatividad de la mujer

Las conferencistas mexicanas que participaron en este evento coincidieron en que la resiliencia es una característica que impera entre las mujeres líderes, en todos los ámbitos. Las estrategias y proyectos de sustentabilidad que hoy están siendo exitosos en las empresas no arrancaron a la perfección y la clave está en conocer a la audiencia y los intereses de todos los involucrados para comunicar los beneficios y cómo contribuyen en su productividad.

Sofía Díaz Rivera, de Danone, indicó que la contribución individual se enfrenta a muchos retos, pero si se hace en equipo, el impacto es mucho mayor, sobre todo si se logra un balance importante en los equipos de trabajo, con mayor participación de las mujeres.

“Hay mucho por hacer en México y Latinoamérica, desde ser mejores jefas, saber delegar responsabilidades y confiar en el equipo de trabajo. Debemos se mentoras para otras mujeres y compartirlo como historia de éxito para las niñas, que vean que hay líderes mujeres como ejemplo a seguir”, comentó.

“Durante toda la vida vas a tener errores, fracasos. Debemos tomarlos como lección y seguir adelante. Cuesta mucho, pero es importante avanzar para llegar a un liderazgo más alto”, explicó María de Lourdes Prieto, de la cadena hotelera Grupo Presidente.

“Las mujeres tendemos a ser perfeccionistas y nos cuesta dar ese salto a una mayor responsabilidad. Tenemos que dejar de lado que entre mujeres nos pongamos el pie, que seamos más solidarias. El género no es nuestro enemigo, es un complemento en todas las estrategias empresariales, profesionales y personales. Hoy que podemos acceder a cargos de toma de decisiones, de poder, de mando. Debemos aprovecharlo con resultados. Que digan: ‘aquí pasó una mujer y dejó huella’”, finalizó Adriana Rivera, de MEXDC.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...