La Comisión Europea multará a Google por pagar a los fabricantes de teléfonos móviles para que estos utilicen exclusivamente su motor de búsqueda en los dispositivos y preinstalen sus aplicaciones, según informes de la agencia Reuters.
En abril pasado, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea presentaron el llamado pliego de cargos contra Google, mediante el cual le acusaban de obligar a los fabricantes de smartphones a preinstalar exclusivamente su motor de búsqueda.
Ahora la Comisión acaba de redactar un documento de 150 páginas en el que insta a Google a dejar de ofrecer pagos y descuentos a los fabricantes para que estos instalen su motor de búsqueda y sus aplicaciones en los sistemas operativos Android.
Si Google continúa haciéndolo, enfrentará una multa que estará “a un nivel suficiente para asegurar la disuasión”, explicó Reuters citando el documento.
La multa se calculará en función de la duración de las prácticas anticompetitivas –desde enero de 2011 hasta la fecha– y de los ingresos que han generado, incluso los que proceden de los clics de Adwords por los usuarios europeos, de las consultas de productos en Google Search, de la compra de aplicaciones en la Play Store y de los anuncios a través de AdMob, tal y como dicta el documento enviado la pasada semana.
Un portavoz de Fairsearch, un grupo de presión compuesto por compañías que luchan contra la dominación de Google en el mercado de los motores de búsqueda– el cual ya interpuso una queja contra el gigante de Internet–, manifestó que la organización aúno no había realizado comentarios sobre el informe.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, expuso públicamente su preocupación por el caso de Google, ya que el hecho de forzar a los fabricantes a preinstalar únicamente algunas de sus aplicaciones supone una clara exclusión de otros desarrolladores de aplicaciones.
– Peter Sayer, Computerworld