Contenido Exclusivo

Multisourcing como modelo funcional multiservicios

CIO100 2015 Gobierno

Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, IMSS

PROYECTO: Durante 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social rediseñó un modelo de telecomunicaciones con un mecanismo innovador de contratación para llegar a un esquema técnico y económicamente viable, que le permite proveer servicios de telecomunicaciones a través de distintos proveedores, combinando distintas tecnologías y niveles de servicio.

DESCRIPCIÓN: Durante los últimos 13 años, el IMSS operó con un modelo de red, en el que un solo proveedor -al amparo de un solo contrato- brindaba los servicios de telecomunicaciones, acceso a Internet y alojamiento en centro de datos. Con el tiempo, este modelo quedó rebasado, tanto en tecnología como contractualmente, “ya que no cubría las necesidades actuales ni futuras del Instituto, presentaba rigideces que generaban baja calidad en el servicio, anchos de banda insuficientes y una topología de red obsoleta”, informó Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Este modelo incrementa en casi 10 veces el ancho de banda actual; genera las capacidades para asumir los retos que enfrenta el Instituto, como  Telesalud, Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico.

El nuevo modelo de red, único en su tipo, clasifica las unidades médico-administrativas de acuerdo a la criticidad de sus operaciones, definiendo cuatro niveles (máxima, alta, media y normal) y permite acceder a un esquema más amplio de servicios para cada una de las categorías.

Esta red ofrece servicios de telecomunicación para casi 3,000 sitios del IMSS, es 82% más barata por megabit transferido y 12 veces más rápida que la red anterior. De igual manera, a partir de diciembre de 2014, esta nueva red ofrece mayor flexibilidad para responder a las nuevas realidades y necesidades del Instituto, de acuerdo con el directivo.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...