Ante el incremento de fraudes por suplantación de identidad a nivel mundial, los expertos de NAAT.TECH nos comparten las siguientes recomendaciones, tanto para usuarios como para las organizaciones, para evitar el robo de datos personales.
“Hemos observado cada vez más casos de intentos de suplantación de identidad, tan solo la Global Anti-Scam Alliance (GASA) y ScamAdviser, reporta que el 25.5 por ciento de las personas en el mundo perdieron dinero por estafas o robo de identidad en los últimos doce meses, también sabemos que los códigos que resguardan las sesiones de banca en línea son muy cotizadas en la dark web por solo 60 USA dólares“, dijo Carlos Chavarría, CEO de NAAT.TECH.
De acuerdo con el experto, es momento de reforzar los niveles de seguridad, tanto por parte de las empresas, como los mismos usuarios. “Las empresas deben considerar la implementación de soluciones multi biométricas, ya no es suficiente con uno o dos datos biométricos, sino una combinación de tres como reconocimiento facial, de voz y huellas dactilares, analizados con algoritmos de inteligencia artificial para realizar una doble verificación que garantice las transacciones y soluciones de validación biométrica”, agregó Chavarría.
El directivo comparte cinco recomendaciones básicas para los usuarios, que ayudan a disminuir drásticamente que sean víctimas de defraudadores:
- No comparta su información personal con nadie.
- Priorice las cuentas que tienen validación multi biométrica.
- Sea cuidadoso con los correos electrónicos y los mensajes de texto. No abra correos ni mensajes de texto de remitentes desconocidos. Y si lo abre, no haga clic en ningún enlace ni abra ningún archivo adjunto.
- Revise sus informes de crédito y estados de cuenta con regularidad.
- Instale software de seguridad en su computadora y en su teléfono para proteger sus dispositivos de malware y otros ataques cibernéticos.
De esta manera, será el trabajo en conjunto entre las empresas y sus procesos rigurosos de validación de identidad y una mayor conciencia de los usuarios, con lo que se podrá reducir la suplantación y robo de identidad.
¿Qué puede hacer la I.A. para validar que tú eres tú?
- Prueba de voz: Dirás una frase o responderás a una pregunta. La I.A. analiza la voz y determina si es real o no.
- Prueba de video: Grabarás un video de ti mismo como si fuera una selfie, la I.A. aplicará criterios comparativos para aportar elementos que determinen si son movimientos del usuario o si es alguien ajeno.
- Prueba de movimiento: Realizarás una sencilla actividad física como mover la cabeza y parpadear; esos movimientos son analizados para determinar si tu eres tu.
Además, esta empresa de origen mexicano creó NAAT.check un servicio basado en I.A. para analizar la multi biometría de algún usuario que necesite hacer alguna transacción bancaria o dar de alta un nuevo servicio financiero.