En la actualidad cerca de la mitad de población de México no tiene acceso a servicios financieros; uno de los objetivos de la Ley Fintech es generar nuevos modelos de negocios y permitir que toda la población pueda acceder a esas herramientas de crédito.
Para ello se quiere dar oportunidades a personas que les interesa adquirir, por ejemplo, maquinaria de agricultura, expandir su negocio o comprar un taxi, y muchas veces se les niega el crédito por no tener un historial. Con la democratización del Internet y los teléfonos inteligentes, se abre un canal de grandes oportunidades para llegar a más personas.
Aunado a dicha situación, hoy en día la información de las tarjetas de débito o de las tarjetas de cheques corrientes no se les dan a los otorgantes de crédito, con la llegada de la Ley Fintech y directrices internacionales que se basan en el Open Banking (en donde la información bancaria le pertenece al consumidor final), dicha información se puede compartir con el consentimiento del usuario, datos que puede generar un input para nuevos modelos de generación de créditos.
Lo anterior se basa en el concepto API Economy, que aboga por los datos abiertos y seguros, donde el único dueño es el cliente, quién debe dar su autorización para consultarlos. “Al acceder a la información de los grandes bancos para APIs abiertas, se dará una revolución en el tratamiento de datos, comentó Miguel Ángel Barragán García, Chief API Officer de Círculo de Crédito, las medidas de seguridad serán mucho más estrictas y surgirán nuevas formas de gestión de finanzas personales, de obtención de crédito, sin necesidad de ir a una sucursal, con infraestructura segura y que permita tiempos de respuesta reducidos”.
API Hub, marca la diferencia
API Hub, marca la diferencia Círculo de Crédito, una Sociedad de Información Crediticia (buró de crédito) conformada por empresas mexicanas, presentó API Hub, el primer Marketplace de APIs de sociedades de información crediticia en México.
“Con esta iniciativa buscamos contribuir a detonar el potencial de innovación en el desarrollo de herramientas para fomentar la inclusión financiera”, aseguró Miguel Ángel Barragán.
El fundamento de esta iniciativa está en la aprobación de la Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, que en su artículo 76, obliga a las sociedades de información crediticias a crear nuevos canales. Mediante las interfaces de programación de aplicaciones, llamadas APIs (Application Programming Interface), es posible crear estos canales para promover que la información de instituciones financieras sea consumida por empresas Fintech, las cuales están generando nuevos modelos de negocio, con el fin de que más personas puedan obtener créditos.
“Las APIs proporcionan una forma de conectar componentes de software, permitiendo reutilizar datos y funcionalidades existentes, además son seguras y fáciles de usar”, precisó Barragán García, quien agregó que lo que hacen con el API Hub es estandarizar los métodos de acceso a nuestra información y generar una interface donde cualquier persona puede (con datos ficticios) hacer prototipos. Este Marketplace está disponible para otorgantes de crédito o desarrolladores que prueban con nuevas tecnologías.
Siete servicios disponibles
“El API Hub cuenta con los productos que actualmente ofrece Círculo de Crédito, para crear un ecosistema dirigido al sector financiero y las Fintech, es decir, si un desarrollador o una pequeña empresa necesita entrar a nuestra información, lo primero que tiene que hacer es consultar el portal, experimentar con las APIs y después pedir un acceso a producción”, explicó el directivo.
Sus servicios se dirigen a empresas del sector financiero, es el caso de los otorgantes de crédito, Fintech, aseguradoras, donde se están creando nuevas formas de hacer negocios, por ejemplo, para calcular la prima de un seguro de auto, hay empresa que ya están colocando dispositivos de tracking en los vehículos para evaluar el comportamiento del conductor.
API Hub cuenta con siete productos:
1) Vant/Age. Segmentador de cobranza.
2) Fico Score. Modelo estadístico basado en variables contenidas en el historial crediticio, calcula un puntaje matemático y mide el riesgo de un cliente de no pagar en un lapso de 12 meses.
3) Fico Extended Score. Califica el nivel de cumplimiento de pago de un individuo, considerando el grupo de personas con las que vive.
4) Vector de saldos. Información mensual de los créditos de una persona en 12 meses.
5) Vector de niveles. Envía el promedio de los saldos, para un crédito en particular.
6) Validador de domicilio. Ayuda a saber si un domicilio está vigente, con base en la fecha de consulta y apertura de un crédito.
7) PLD Check. Solución de filtrado contra listas de cumplimiento para prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
Garantizar un ambiente seguro en el API Hub es fundamental. “Contamos con varias certificaciones de seguridad como ISO 27000; además, al ser una sociedad de información crediticia estamos regulados por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que cumplimos con los estándares para garantizar que la información brindada a las empresas tiene la autorización del consumidor final”, aseguró el Chief API Officer.
Los datos están cifrados, se usan firmas digitales, no por estar disponible en un canal público como Internet, se carecen de los requerimientos necesarios de seguridad; todo está robustecido como lo marca la ley.
Círculo de Crédito espera que el API Hub sea una comunidad que les ayude a guiar cuáles serán los nuevos productos que van a lanzar al mercado y compartir buenas prácticas en el desarrollo de software con estándares internacionales. “Creemos que la innovación es impulsada por gente con creatividad y determinación que desea impactar el mundo de forma positiva”, finalizó Miguel Ángel Barragán.
Para mayores informes, contáctenos: api@circulodecredito.com.mx Tel: +52 55 5387 3745