Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Navidad, motiva crecimiento de spam

El pasado viernes 13 de diciembre ha sido el día de este mes en el que más mensajes de spam se identificaron (más de 35,000 millones de correos no deseados), de acuerdo con información de Symantec. Nuestro país ocupa el lugar 21 a nivel mundial entre los países que más spam generan.

Un estudio realizado en temporada navideña a las industrias que integran el negocio de regalos, revela que los spammers atacan distintos tipos de categorías desde comienzos de julio, ya sea relacionado con turismo, para aquellos que planean con anticipación cómo celebrar la Navidad y fin de año; hasta los compradores de último minuto que se desesperan por conseguir regalos antes de regresar a sus hogares.

Existe spam para todos, aquí algunos ejemplos de las categorías más usadas en los correos no deseados:

  • Planificación de vacaciones de temporada
  • Promociones de lotería
  • Regalos únicos, chocolates y adornos
  • Réplicas de productos de diseñador a precios bajos
  • Pérdida de peso instantáneo
  • Búsqueda de pareja
  • Incluso los niños se ven atacados con correos electrónicos a través de los cuales pueden enviar saludos a Santa Claus

El panorama del spam esta Navidad parece intenso pues el objetivo es generar curiosidad por medio de asombrosas ofertas para lograr explotar ciertas prácticas del usuario vulnerable y sistemas inseguros. El enfoque de los mensajes sigue estando en comprender y explotar las tendencias humanas de la mejor manera para luego persuadir a los usuarios a que entreguen información confidencial o visiten páginas web sospechosas.       

Symantec aconseja a los usuarios prestar atención a los detalles al momento de determinar la autenticidad de un correo electrónico, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • ¿Te has suscrito o has cancelado la suscripción de las ofertas recibidas anteriormente?
  • ¿Es uno de esos correos electrónicos reenviados por un amigo que ha caído en la trampa?
  • ¿El remitente, contexto y contenido del correo electrónico parecen auténticos?

También recomienda a los usuarios a estar alerta durante esta temporada cuando reciben ofertas online a través del correo electrónicoy les aconseja que realicen actualizaciones periódicas de su software de seguridad para estar protegidos de las últimas amenazas.

 

Lo Más Reciente

Gartner: ¿qué son las plataformas industriales en la nube (ICP) y cómo funcionan?

Las plataformas industriales en la nube combinan las capacidades...

Nokia lanzó calculadora de sostenibilidad de redes privadas inalámbricas

Nokia dio a conocer su nueva calculadora de sustentabilidad...

Cómo reclutar equipos de liderazgo senior

Cuando la pandemia y la inflación golpearon, la intensidad...

Cinco desafíos para la transformación digital del sector salud

Si existe un segmento en las diversas industrias que...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Gartner: ¿qué son las plataformas industriales en la nube (ICP) y cómo funcionan?

Las plataformas industriales en la nube combinan las capacidades de software, plataforma e infraestructura como servicio (IaaS) para ofrecer soluciones específicas a diferentes industrias...

Nokia lanzó calculadora de sostenibilidad de redes privadas inalámbricas

Nokia dio a conocer su nueva calculadora de sustentabilidad para redes privadas inalámbricas de uso empresarial. Esta herramienta ayuda a las empresas a estimar...

Cómo reclutar equipos de liderazgo senior

Cuando la pandemia y la inflación golpearon, la intensidad del cambio comercial dejó a muchos líderes ejecutivos sin rumbo. Desde entonces, muchos han estabilizado...