El pasado viernes 13 de diciembre ha sido el día de este mes en el que más mensajes de spam se identificaron (más de 35,000 millones de correos no deseados), de acuerdo con información de Symantec. Nuestro país ocupa el lugar 21 a nivel mundial entre los países que más spam generan.
Un estudio realizado en temporada navideña a las industrias que integran el negocio de regalos, revela que los spammers atacan distintos tipos de categorías desde comienzos de julio, ya sea relacionado con turismo, para aquellos que planean con anticipación cómo celebrar la Navidad y fin de año; hasta los compradores de último minuto que se desesperan por conseguir regalos antes de regresar a sus hogares.
Existe spam para todos, aquí algunos ejemplos de las categorías más usadas en los correos no deseados:
- Planificación de vacaciones de temporada
- Promociones de lotería
- Regalos únicos, chocolates y adornos
- Réplicas de productos de diseñador a precios bajos
- Pérdida de peso instantáneo
- Búsqueda de pareja
- Incluso los niños se ven atacados con correos electrónicos a través de los cuales pueden enviar saludos a Santa Claus
El panorama del spam esta Navidad parece intenso pues el objetivo es generar curiosidad por medio de asombrosas ofertas para lograr explotar ciertas prácticas del usuario vulnerable y sistemas inseguros. El enfoque de los mensajes sigue estando en comprender y explotar las tendencias humanas de la mejor manera para luego persuadir a los usuarios a que entreguen información confidencial o visiten páginas web sospechosas.
Symantec aconseja a los usuarios prestar atención a los detalles al momento de determinar la autenticidad de un correo electrónico, teniendo en cuenta lo siguiente:
- ¿Te has suscrito o has cancelado la suscripción de las ofertas recibidas anteriormente?
- ¿Es uno de esos correos electrónicos reenviados por un amigo que ha caído en la trampa?
- ¿El remitente, contexto y contenido del correo electrónico parecen auténticos?
También recomienda a los usuarios a estar alerta durante esta temporada cuando reciben ofertas online a través del correo electrónicoy les aconseja que realicen actualizaciones periódicas de su software de seguridad para estar protegidos de las últimas amenazas.