Como se observa en la estacionalidad del mercado, desde octubre se registra un acostumbrado y cíclico impulso a la economía nacional como consecuencia del aumento significativo de las ventas de diferentes bienes y servicios. Con el acontecimiento de el Buen Fin, periodo que muchos mexicanos aprovecha para realizar las compras de fin de año, entre estas se encuentran dispositivos que estarán en los árboles de navidad.
El estímulo es tal que se estima que, durante los últimos tres meses de cada año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en México. Incluso, ello tiene lugar particularmente en las últimas siete semanas del año. Por ello, es el periodo más relevante para la comercialización de dispositivos y servicios para su aprovechamiento.
Al igual que el mundo ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años, también lo ha hecho Santa Claus.
Generaciones atrás, dejaba en los árboles de navidad de los mexicanos trompos, yoyos y baleros. Después comenzó a dejar muñecas y carritos. Ahora nos encontramos en la era del Santa Claus Digital y es común encontrar debajo smartphones, consolas de videojuegos, computadoras y tabletas.
Venta de Smartphones al Cierre del Año
Durante el periodo comprendido entre el Buen Fin y la temporada navideña, tiene lugar la compra masiva de dispositivos móviles, con el objetivo de aprovechar las promociones de la época y garantizar la lista de Santa Claus y Reyes Magos.
De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 39% de los mexicanos adquirieron su smartphone actualmente en uso en el periodo que comprende de noviembre a enero.
(Millones de pesos)
Como consecuencia de la migración de la adquisición de smartphones hacia canales distintos al proveedor de servicios derivada de la pandemia, los operadores registraron importantes afectaciones en los ingresos por la venta de equipos. No obstante, el pronóstico para 2023 es de una categórica alza, en el que el cuarto trimestre será uno de los más relevantes.
Para el último trimestre del año, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4%, para alcanzar una cifra de $26,366 millones de pesos (mdp) o 27.4% del agregado anual.
Santa Claus ha afinado su racionalidad en la adquisición de estos equipos, siendo el precio un factor muy relevante, pero también toma en consideración establecimientos que le habiliten esquemas de financiamiento en la adquisición de productos, llevándolo así a tiendas departamentales, de autoservicio y a la compra en línea.
Al tercer trimestre del 2023, 95.3% de los usuarios móviles poseen un smartphone. La consecuente masificación y aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas de comercio electrónico, finanzas, entretenimiento, educación, entre otras, ha derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria. Esta circunstancia se ha traducido, a su vez, en una migración a equipos de mayores capacidades, tal que la gama baja (equipos de $3,000 o menos) tan sólo representa 23.4% de la base total de teléfonos inteligentes en el mercado.
Los consumidores esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a duda, los smartphones serán de los productos más buscados esta Navidad.
Adquisición de Videojuegos en Navidad
La compra de videojuegos y consolas ocupa un lugar especial en la lista de regalos para esta temporada. En promedio, durante los últimos 4 años, el cuarto trimestre ha representado 36.4% de las ventas anuales de videojuegos, en este año la razón ascenderá a 40% con un estimado de ingresos de $15,639 mdp, crecimiento de 11.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
El último trimestre del año es el más esperado por los consumidores ya que hay gran variedad de descuentos (Buen Fin) y festividades (Navidad/Reyes) que impulsan las ventas del mercado.
Asimismo, los meses previos a este periodo se estrenan los juegos más esperados del año, circunstancia que se traduce en un incremento en el valor del mercado al cierre de este 2023 por el deseo de los usuarios de contar con los más recientes lanzamientos.
La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 94.2% con respecto al tercer trimestre de 2023.
(Millones de pesos)
La Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo de creciente importancia para la industria tecnológica, tanto en dispositivos como en servicios.
Sin duda este impacto es superior cada año, con la ascendente adopción del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que habilitan y favorecen la conectividad en todo momento para poder disfrutar con nuestros seres queridos de una temporada navideña cada vez más tecnológica.
La complementariedad que existe entre esta industria y la tecnología es muy importante, cada vez observamos una tendencia más marcada entre la asociación de los juguetes tradicionales con las nuevas tecnologías, mismas que van desde escaneo de códigos QR para tener acceso a videos y tutoriales del juego, hasta el uso de realidad aumentada para tener una experiencia de juego más inmersiva.
Con todo ello, no cabe duda de que Santa Claus ha tenido que incrementar el tamaño de su costal, por el peso que la tecnología tiene en estas épocas.
Por: Rolando Alamilla, The Competitive Intelligence Unit