El panorama global de los negocios está cambiando, y el nearshoring está emergiendo como una tendencia importante en México – una con el potencial de impactar significativamente el mercado laboral, la reserva local de talento y el futuro del trabajo.
El nearshoring podría impulsar económicamente a México y contribuir a consolidar la posición del país como centro logístico internacional. Según un estudio publicado por Deloitte, el nearshoring puede ayudar a México a añadir un 3% a su PIB en los próximos cinco años.
Con todo este bombo y platillo, todavía hay mucho que entender sobre la oportunidad real detrás del nearshoring y lo que esto significa para la movilización de la mano de obra mexicana. A medida que esta tendencia cobre impulso, las empresas tendrán que adaptarse.
“El primer paso será encontrar personas con las habilidades y el conocimiento cultural necesarios para operar de manera eficaz en diferentes regiones”, afirmó Débora Mioranzza, vicepresidenta para las Américas de Degreed. “A medida que evolucionen los requisitos laborales, la fuerza laboral también deberá mejorar o actualizar sus habilidades para seguir siendo competitiva; esto podría implicar la adquisición de nuevas habilidades técnicas, el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación y la colaboración, o la adaptación de las habilidades existentes a nuevos contextos.”
Débora explica a continuación por qué invertir en iniciativas de aprendizaje será crucial para las empresas que quieran aprovechar la tendencia de nearshoring:
Mejore su competitividad: “La capacitación de su fuerza laboral permite a las empresas mantenerse competitivas al garantizar que sus empleados tengan las habilidades técnicas y los conocimientos del sector más recientes, algo que es especialmente importante cuando hablamos de nearshoring, que implica la transferencia de tecnologías y procesos sofisticados. Invertir en iniciativas de aprendizaje permite a las empresas integrar estas tecnologías de manera más eficaz, lo que garantiza operaciones fluidas y reduce el tiempo de inactividad asociado con la capacitación y la adaptación, todo ello al tiempo que mejora su competitividad en el mercado.”
Aumente la productividad: “Una mano de obra bien formada puede realizar tareas de forma más eficiente y con mayor precisión. El perfeccionamiento profesional aumenta la productividad de los empleados, lo que es vital para mantener las ventajas de costes y entregar los proyectos a tiempo en un contexto de nearshoring.”
Fomente la innovación: “Los empleados con mejores habilidades están mejor preparados para pensar de forma crítica, resolver problemas complejos e innovar. En el contexto de nearshoring, donde las empresas pueden enfrentarse a desafíos únicos, contar con una fuerza laboral capaz de adaptarse y encontrar soluciones creativas es un activo importante.”
La inversión en programas de aprendizaje continuo es clave: “Establecer iniciativas de aprendizaje y desarrollo continuos que permitan a los empleados actualizar continuamente sus conocimientos es extremadamente importante. Esto podría incluir cursos en línea, talleres o formación en el puesto de trabajo centrada en tecnologías emergentes, tendencias del sector y mejores prácticas relevantes para sus operaciones. Fomentar una cultura empresarial que valore la mejora continua y el aprendizaje permanente es muy valioso. Al promover la innovación y ofrecer a los empleados oportunidades para mejorar sus competencias, puede aumentar la adaptabilidad de su plantilla, lo que le facilitará afrontar los retos del nearshoring y seguir siendo competitivo en el mercado.”