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Necesario transformar los centros de datos, IDC

“El centro de datos debe transformarse y alinearse con las diferentes necesidades de los negocios, así como incorporar nuevas tecnologías”, dijo Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC LA, durante el 7th IDC Mexico Infra & Next Gen Data Center Conference 2014.

Agregó que hoy gran parte del gasto de TI se destina a la energía eléctrica, además existe una gran cantidad de personas administrando los centros de datos, cuestiones que también deberán revisarse de cara a esta evolución. Indicó que las empresas siguen teniendo los mismos problemas de hace siete años, pero con otro “sabor y magnitud”.

“Las compañías continúan gastando entre 70% y 80% de su presupuesto de TI en cuestiones operativas y transaccionales para cubrir costos de mantenimiento, licencias, servidores, outsourcing, etcétera. Hoy, lo único diferente es que  las nuevas tecnologías  ofrecen una amplia variedad de transformar el ambiente de TI y poder generar un impacto mayor”, enfatizó  Floreán.

Asimismo, el directivo opinó que las iniciativas de negocio para el 2014 no tendrán ningún cambio, estas son: reducción de costos, productividad e innovación, así como  lograr una mayor interacción con los clientes.

Durante la conferencia “Los procesos de negocio y su impacto en la transformación del centro de datos”, Alejandro Floreán preguntó a los profesionales de TI si planeaban realizar cambios en su centro de datos en los próximos 12 meses: 25% dijo que no habrá cambios, 31% contestó que habrá cambios significativos y 44% señaló cambios menores.

Pese a estas cifras, el directivo dijo que si en los próximos tres años están pensando en tener una estrategia en  la transformación de sus centros de datos ligada a una cuestión de negocio, “el aspecto que no deben olvidar es que todo tiene que ir acompañado con una revisión de  sus procesos de negocio, de sus diferentes instancias, ya sea poder clasificar procesos como de contexto, virtualización y así planear todas las inversiones del centro de datos”.

Hace algunos meses, IDC llevó a cabo una encuesta donde  a aquellas empresas que sí piensan hacer una transformación de sus centros de datos se les preguntó cuáles serían las principales mejoras que harían. En primera instancia contestaron “la seguridad”  como un elemento relevante, “en ese contexto es importe hacer un diagnóstico del  DRPs  (Plan de Recuperación ante Desastres); en México solo el 20% de las empresas tienen una aplicación de DRP lista para poder switchearse  en caso de un desastre”, informó Floreán.

Como segundo aspecto indicaron incrementar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento.  De tal manera, señaló el directivo, realizar una clasificación de aquellos procesos de negocio que realmente  demande mayor capacidad de cómputo en el futuro con el objetivo de  poder decidir cuáles se pueden sacar de la compañía y cuáles se pueden quedar dentro.

El tercer punto es el tema de energía eléctrica, “es importante evaluar tecnologías alternas como los sistemas convergentes que incluyen hardware y software; podemos observar ventajas muy competitivas de tener una plataforma integrada versus una plataforma aislada”.

Por otra parte, Alejandro Floreán mencionó que es importante evaluar qué aplicaciones se van a estar modernizando, cuáles se pueden sacar, cuáles se pueden mantener en casa, cuáles se pueden mover a una plataforma como un Servicio.

Según una encuesta realizada por IDC, tanto las soluciones ERP como el correo electrónico se encuentran entre las aplicaciones que ocupan gran parte de los recursos de TI de una compañía. En este sentido, el directivo cuestionó a los presentes sobre cuál es la aplicación primaria que se encuentra instalada en sus centros de datos: ERP/CRM 47%; Email, colaboración 29%; aplicaciones móviles 0%; Business Analitics 3%; Datawarehousing 9%; Otra 12%.

Bajo dicho panorama, Alejandro Floreán recomendó hacer una revisión sobre cómo los diferentes módulos de ERP y correo electróinico pueden ser trasladados a un esquema seguro de cloud y que dicha capacidad que se está dejando libre se utilice para soportar aplicaciones críticas como el Business Analitics o CRM, por ejemplo.

Los retos 

Por último, el directivo de IDC mencionó tres retos importantes de cara a la transformación del centro de datos:

1. Si la organización está pretendiendo incorporar tecnologías innovadoras en su centro de datos será complicado encontrar los recursos humanos calificados que operen estas nuevas tecnologías. “En el 2015 tendremos un déficit de profesionales de IT cercano a 300 mil personas en América Latina; esto tendrá un impacto negativo en la operación de cara a  esta transformación”, advirtió Floreán.

2. Si las empresas no tendrán una transformación de su gasto de IT y lograran restarle 10 puntos porcentuales a 80% que gastan en mantenimiento, pago de  licencias, pago de outsourcing, “realmente pudieran tener impactos positivos en términos de integrar proyectos de innovación basada en nuevas tecnologías”.

3.- Las compañías no están buscando tener el centro de datos más sofisticado, sino que éste pueda tener una plataforma confiable que garantice los niveles de servicio que la organización necesita de cara a los retos del negocio, “que tengan costos optimizados y  un impacto positivo, así como incorporar nuevos canales de comunicación hacia los clientes y socios de negocio, además de la colaboración con todo la comunidad que rodea a la compañía”, concluyó Alejandro Floreán.

– Mireya Cortés, CIO México

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