Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Necesarios ajustes para obtener ventajas con las pruebas continuas

Según el informe de Capgemini y Sogeti sobre pruebas continuas, publicado junto con Broadcom Inc’s Enterprise Software Division, las pruebas continuas –el proceso para una rápida y eficiente validación de software con un desarrollo automatizado ágil-, está ganando terreno entre las grandes empresas.

En el documento se afirma que casi un tercio de los ejecutivos de TI (32%) de los departamentos de tecnología habían adoptado completamente la práctica de pruebas continuas.

Sin embargo, con el 58% de las compañías encuestadas que agregan una nueva característica diariamente (y un 26% al menos cada hora), el reporte destaca que las organizaciones deben trabajar para mejorar la eficacia de sus pruebas continuas, optimizando su entorno de prueba dentro de un ecosistema de desarrollo de manera ágil.

El informe se basa en 500 entrevistas con ejecutivos de TI de alto nivel de grandes y medianas empresas (más de 1,000 empleados) en industrias que incluyen servicios financieros, alta tecnología, salud y ciencias de la vida, telecomunicaciones, medios, entretenimiento y manufactura.

El estudio destaca que hay un alcance significativo para optimizar los procesos de pruebas continuas a través de la tecnología. Además, señala que la automatización sólo se utilizaba para: ejecutar el 24% de los casos de prueba, 24% para generar escenarios de negocios de principio a fin y para generar el 25% de los datos de prueba requeridos.

Un mayor uso de la automatización podría mejorar significativamente la velocidad de las actividades de prueba en equipos ágiles: por ejemplo, más de un tercio (36%) de los encuestados dijo que 50% del tiempo de prueba se invierte en buscar, administrar, mantener y generar datos de prueba.

Los casos de referencia, detallados en este reporte, incluyen un banco australiano, que tenía más de 5,000 compilaciones para más de 100 aplicaciones.

Al aprovechar una plataforma única para la recopilación e implementación automatizada, la integración con herramientas de prueba y automatización pudo reducir el tiempo del ciclo de desarrollo en un 40%, mejorar el tiempo de comercialización y aumentar significativamente el tiempo de actividad del entorno.

Habilitación más inteligente para las pruebas

El auto empoderamiento de los equipos autónomos resultó para muchas empresas en un entorno no controlado con una gran diversidad de enfoques de calidad y automatización de pruebas.

Para recuperar el control, el informe cita, que las organizaciones deben mejorar la habilitación central de la calidad de los equipos ágiles con directrices de control de calidad más claras y un aprovisionamiento de tecnología de control de calidad más inteligente.

Un desarrollo prometedor es hacer que la orquestación y ejecución de pruebas sea mucho más inteligente a través de las tecnologías de inteligencia artificial (AI) que proporcionan una orquestación de prueba “inteligente”.

Con la adición de capacidades de aprendizaje automático, los sistemas podrán determinar automáticamente las pruebas que se requieren en los ciclos de liberación y producción.

El informe mostró una clara necesidad de mejorar la transparencia y distribución en las pruebas ágiles. Entre los ejecutivos encuestados, 35% identificó un “registro de auditoría completo de las actividades de prueba” y una “estructura consolidada de prueba y lanzamiento” como las capacidades de organización de prueba más importantes, con el 32% destacando la necesidad de un “lugar único para colaboración de equipos cruzados’ y ‘visibilidad continua del “pipeline” de entrega’.

La poca habilitación centralizada en el aprovisionamiento de tecnología se hace más evidente cuando se investigan los desafíos con los entornos de prueba.

Los equipos pierden demasiado tiempo en la obtención de entornos de prueba completos. Cuatro de cada diez encuestados (40%) dijeron que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a construir y mantener sus entornos de prueba.

“Los próximos dos o tres años serán críticos para las pruebas continuas, ya que las organizaciones deberán resolver el dilema de la transición a equipos autónomos con capacidad propia, en los que la calidad es responsabilidad de todos, al mismo tiempo que se mejora el soporte y supervisión de la calidad central para crear un entorno de desarrollo ágil”, dijo Mark Buenen, Líder Global, Aseguramiento Digital y Pruebas para el Grupo Capgemini.

“El reporte demuestra la necesidad de expandir los niveles de automatización de pruebas, provisionar los entornos de prueba y hacer los datos de prueba más inteligentes e implementar métricas de calidad significativas, así como tableros de control de calidad inteligentes como las áreas centrales de enfoque”, agregó Buenen.

Apoyo y nuevas habilidades

En los últimos tres a cinco años, los roles tanto de los desarrolladores como de los evaluadores han evolucionado significativamente. De acuerdo con el reporte los desarrolladores ahora están mucho más cerca del cliente, con un papel destacado en la configuración de la experiencia del usuario.

Mientras que los evaluadores se han unido a los desarrolladores para trabajar en paralelo con los equipos de negocios, lo cual significa que se están involucrando desde un inicio en el ciclo de vida del desarrollo.

Las diferencias entre las funciones y responsabilidades de los desarrolladores y evaluadores se están difuminando, pero claramente sigue siendo importante contar con expertos en control de calidad y pruebas en los equipos ágiles.

El informe detalla que, si bien estos equipos interdisciplinarios marcan un avance, también crean desafíos. Requieren que cada miembro del equipo tenga un entendimiento holístico de todo el proceso, y los evaluadores necesitan mejorar sus habilidades técnicas.

Las empresas deben abordar el requisito de la mejora de las calificaciones y un enfoque nuevo e integrado para realmente lograr implementar todo el potencial de las pruebas continuas.

“Es difícil sacar el máximo provecho de los beneficios de Agile y DevOps sin la automatización de pruebas continuas, lo que permite a las organizaciones aprovechar los datos y la inteligencia para acelerar la creación de software de alta calidad al ritmo del negocio digital”, dijo Ashok Reddy, vicepresidente senior y Director General, División de Software Empresarial en Broadcom.

“A medida que el abismo entre los líderes de TI y de negocios continúa cerrándose, señala Reddy, las nuevas prácticas y técnicas de DevOps, como la automatización de los procesos de prueba continua, comenzarán a surgir como herramientas necesarias para impulsar la transformación digital en un mercado hiper competitivo”.

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...