Contenido Exclusivo

NetApp garantiza operaciones ininterrumpidas al CERN

NetApp ayuda al Centro CERN, organismo Europeo de Investigación Nuclear, a aprovechar una infraestructura de datos ágil al proporcionarle la capacidad de ofrecer resultados más rápidos a través de una gestión de datos y búsquedas más efectiva, lograr operaciones sin interrupciones, y crecer sin límites para satisfacer las demandas de la constante investigación de partículas.

En la actualidad, más de 100 países han aportado a más de 10,000 científicos dentro del CERN para tratar de entender los misterios del universo con un sólo objetivo: recrear las condiciones que existían momentos después del Big Bang, y de encontrar la partícula Higgs, la cual podría explicar el origen de toda la materia existente.

Los científicos del CERN buscan pistas y pruebas de las nuevas partículas fundamentales que les ayuden a revelar los secretos del universo. En su búsqueda de respuestas, los científicos recopilan excepcionales cantidades de datos procedentes de los trillones de colisiones de protones que se producen dentro de los cuatro puntos del Gran Colisionador de Hadrones.

Los experimentos del CERN crean 600 millones de colisiones por segundo, lo que genera datos en la impresionante cantidad de 1 millón de GB por segundo. Aún después de filtrar esta información, en el CERN quedan más de 20 PB de datos restantes de los experimentos cada año, los cuales deben almacenarse permanentemente y distribuirse entre los físicos de todo el mundo para su análisis.

Las bases de datos que operan en su totalidad con el almacenamiento de NetApp, admiten todo: desde la administración hasta los experimentos —incluso la ejecución del mismo acelerador. La base de datos del acelerador, que crece a un ritmo de 50 TB por año y ahora presenta más de 4.1 billones de filas de datos, controla las condiciones dentro del acelerador. Lleva tres semanas calentar los imanes en el GCH y tres semanas enfriarlos, así que cualquier disrupción en los datos representaría una catástrofe para los científicos y para la organización.

El CERN es en realidad como cualquier otra organización que enfrenta el desafío de un crecimiento monumental de datos y de la complejidad de gestionar volúmenes masivos de información de forma constante. Confía en una infraestructura ágil facilitada por NetApp.

De tal manera que ha podido gestionar sus volúmenes de datos en constante crecimiento, por lo que ha alcanzado un índice de uso del almacenamiento de más del 75%, y asimismo, ha disminuido su huella de TI a la mitad de lo que sería necesario normalmente. Aprovecha la tecnología RAID-DP y Data ONTAP en modo clúster para brindar operaciones sin interrupciones y una disponibilidad de datos continua. Cualquier irrupción en el servicio de la base de datos del acelerador detendría al GCH. El almacenamiento de NetApp ayuda a evitar tales irrupciones.

El CERN puede concretar su estrategia de “conservación eterna” en materia de datos por medio de la escalabilidad que proporciona Data ONTAP en modo clúster. Es posible que los investigadores deseen acceder a los datos años después de que hayan sido recopilados, así que nunca se desechan.

 

Lo Más Reciente

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional...

Adaptarse o quedar atrás: El desafío de recursos humanos en la era digital

La transformación digital acelerada y los abruptos cambios de...

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional Australiana, originario de Tampico, Tamaulipas, se convirtió en el único mexicano en recibir el “Premio...

Adaptarse o quedar atrás: El desafío de recursos humanos en la era digital

La transformación digital acelerada y los abruptos cambios de dinámicas y costumbres que han tenido lugar desde la pandemia de COVID-19 en el año...

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...