En el municipio de Tulancingo, Hidalgo, uno de los principales proyectos impulsados por el director de Informática, Netzer Gabriel Díaz Jaime, fue la Gestión Estratégica de Expedientes mediante documentos electrónicos para agilizar y optimizar la solicitud de servicios de los ciudadanos así como los trámites internos.
A principios de 2009 inició la evaluación de aplicaciones. En junio del mismo año fue implementada la solución, iniciándose con expedientes nuevos. Actualmente, 95% de las dependencias, ubicadas en siete sedes distintas, están integradas. Se estima que en septiembre de 2011, cuando sea inaugurado el Nuevo Centro Cívico Social donde serán albergadas todas las dependencias, 100% de ellas cuente con el sistema.
El objetivo: “Saber, en el momento que lo solicitáramos, cuándo ingresa un trámite, dónde se encuentra, quién lo está deteniendo, cuánto tiempo lleva dentro de la presidencia municipal y qué respuesta se ha dado… La implementación va dirigida 100% a la atención a los ciudadanos”, afirmó Díaz.
Los alcances: “Hemos reducido hasta 75% el consumo de papel y tinta (de junio de 2009 a septiembre de 2010 hubo una reducción de casi 8 mil impresiones). Hemos logrado la participación de todas las áreas. Antes, era común que un documento se traspapelara y no se le daba seguimiento; actualmente, se le puede decir al ciudadano en qué parte del proceso va su solicitud. Además, en la administración interna se han reducido los tiempos de respuesta con el acceso a la información digital y el sistema de turnado de documentos de forma electrónica”, agregó.
Por otro lado, la Dirección de Informática adquirió a través de una licitación pública un sistema de georreferencia, el cual sirvió como base para lanzar nuevos servicios dirigidos al impuesto predial y catastro. El proveedor del sistema hizo el levantamiento de la información en vuelo y la normalización de los planos. En el segundo semestre de 2010, fue implementado; en octubre, fue lanzado a través de la web.