Contenido Exclusivo

‘Nexus’: el poder del cuento

En la era de la desinformación y las narrativas polarizadas, el nuevo libro de Yuval Noah Harari, Nexus, llega como un faro de claridad para entender cómo las historias que nos contamos moldean nuestra realidad social y política. Dos conceptos clave de su obra son particularmente reveladores para comprender el México de hoy, y quiero centrarme en éstos para ayudarnos a explicar nuestro contexto.

Harari (en la foto principal) propone que las sociedades nos diferenciamos de los animales por nuestro nivel de organización, esto es resultado de que compartimos una idea común: historia, héroes, costumbres, tradiciones. De esta manera la única manera de mantener organizadas a millones de personas es que nos apropiamos una narrativa que enriquecemos, deformamos o reciclamos.

En México tenemos varios ejemplos: la historia de la conquista sirvió para mantener la dominación durante varios siglos hasta la Independencia, que modificó la narrativa por una en la que había que ser “independientes” y “soberanos” formando una nación (otra idea).

Posteriormente llegó el cuento de “Tierra y Libertad” de la Revolución Mexicana que convenció a campesinos y obreros por el cambio de régimen en una guerra de guerrillas llamada revolución. Los triunfadores gobernaron con el “cuento perfecto” del discurso “revolucionario”, en el que se basaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Recientemente llega el discurso de la Cuarta transformación y aquí estamos, compartiendo un cuento más, una narración que agrupa personas, organizaciones, intereses en torno a un supuesto ideal colectivo que convence a muchos.

Otra idea de Harari dice así: “Es difícil apreciar la fuerza de las redes ilusorias debido a la enorme confusión que rodea al modo en que operan las grandes redes de información, sean o no ilusorias. Esta confusión se resume en lo que yo denomino «la idea ingenua de la información»…”.

Este concepto propone que, al procesar más información de la que pueden recabar los individuos, las grandes redes de información crean “redes de información ilusorias” en las que confiamos a ciegas. El autor lo ejemplifica así: “un racista es alguien mal informado que simplemente desconoce la realidad de la biología y de la historia”.

Con esto en mente, podemos explicar por qué han crecido las redes de información sobre temas tan dispersos como el género, los derechos de los animales, el racismo, el aborto y tantas otras ideas que han cobrado fuerza a partir de planteamientos superficiales.

No digo que sean correctos o incorrectos, simplemente asumen que representan a una gran parte de la sociedad cuando no es verdad, ya que sólo representan una parte: una idea ingenua.

Aún queda mucho por analizar de los argumentos de Yuval Noah Harari, pero por ahora nos quedamos con estos dos: uno, que nos organizamos masivamente a partir de una narrativa; y otro, que nuestra percepción de la información es sesgada a partir de la idea ingenua que tenemos de la información que puede ser sesgada, parcial y responde a intereses para mantener la dominación.

_____________

El autor de la columna Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Threads @horus72.

Lo Más Reciente

La IA se ha utilizado en un tercio de los procesos electorales de este año: Check Point Research

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas...

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que...

Un 63.9% de consumidores en México temen ser víctimas de fraudes mediante apps móviles

Las preocupaciones sobre la seguridad móvil han aumentado, planteando...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La IA se ha utilizado en un tercio de los procesos electorales de este año: Check Point Research

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd. descubrió actividad en un foro ruso de la Dark Web,...

Incorporación de la IA para acelerar el proceso de análisis y toma de decisiones: Erwin Campos Ruiz, Global CISO de Grupo Bimbo

“Actualmente tenemos ojos especializados en la búsqueda de los ciberataques más disruptivos que vivimos hoy en día”. Ante el gran número de amenazas cibernéticas que...

¿Cómo se potencia el éxito de una campaña de marketing con AI y GenAI?

Todos conocemos el retargeting, que no es más que acumular la experiencia de búsquedas para incrementar la personalización de contenidos, nos asusta y nos...