Febrero ha llegado y con él, uno de los acontecimientos deportivos más esperados: el Super Bowl de la NFL. Este año, en su edición número 58, se disfrutará el encuentro entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco. El próximo 11 de febrero, ambos equipos lucharán por la victoria en la cancha.
La mayoría de los espectadores se concentran en el desarrollo del juego, desde los golpes precisos del pateador hasta las espectaculares atrapadas del receptor. No obstante, detrás del fútbol americano hay una compleja red de estrategias, estadísticas y análisis de datos que impulsan cada entrenamiento y partido. Estas meticulosas evaluaciones son el resultado del análisis exhaustivo que lleva a los equipos hacia la victoria. ¿Cómo es posible conocer estos datos de manera precisa?
Existen innovaciones tecnológicas que han ayudado a los equipos de fútbol americano a conseguir estas métricas, además de ayudar a que los entrenadores y equipos pueden obtener información sobre el rendimiento en tiempo real. De igual manera, han ayudado a obtener una comprensión más profunda del juego y mejorar la estrategia y la toma de decisiones.
“Este tipo de soluciones pueden ayudar a los entrenadores a identificar a las futuras estrellas del fútbol americano gracias a que estas tecnologías comparan a los jugadores juniors con los profesionales, guiándolos en la dirección correcta para su máximo desempeño como jugador”, comentó Troy Vincent, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Futbol en la NFL.
Por su parte, Makea “Puka” Nacua, receptor de Los Ángeles Rams, comentó que este tipo de tecnologías le han ayudado a su crecimiento profesional, ya que, en los entrenamientos, pueden ver en tiempo real a cuántos kilómetros por hora corren, cuánto tardan en recorrer cierta distancia y lo más importante, conocer el desempeño de sus colegas. “Es una herramienta demasiado útil, ya que puedo ver en tiempo real mi desempeño y saber en qué puedo mejorar” detalló.
Una de las soluciones de Zebra Technologies, es MotionWorks un sistema de seguimiento de última generación que se utiliza en la NFL desde el 2019 para rastrear la ubicación y el movimiento de cada jugador y del balón en tiempo real. El sistema utiliza una combinación de cámaras y sensores para capturar datos de posición, velocidad y aceleración de cada jugador en el campo. MotionWorks está cambiando la forma en que se ve, se juega y se comprende el futbol.
Los datos son utilizados por entrenadores para prepararse mejor para los partidos y diseñar estrategias, por los árbitros para revisar jugadas, por la liga para estudiar el impacto de los cambios de reglas y por los medios de comunicación, para informar en tiempo real a sus audiencias todo lo relacionado al rendimiento de los jugadores de la NFL. Es una tecnología innovadora que tendrá un impacto aún más significativo en los próximos años.
El Super Bowl LVIII es un claro ejemplo de cómo la tecnología está transformando el fútbol americano. Los datos y análisis en tiempo real brindan a los equipos una ventaja competitiva, al tiempo que permiten a los aficionados una comprensión más profunda del juego.