Nokia comprará a Siemens 50% que posee en el capital de Nokia Siemens Networks por mil 700 millones de euros convirtiéndose así en el único propietario de la compañía de redes móviles, que seguirá operando con otro nombre.
Nokia se ha comprometido a mantener el actual plan de administración de Nokia Siemens Networks, que incluye un plan de reestructuración ya en marcha. Igualmente se mantendrá la actual estructura directiva, con Rajeev Suri como CEO y Jesper Ovesen como presidente ejecutivo. La sede central de la compañía seguirá en Espoo, Finlandia.
Se espera que la operación, que ya ha sido aprobada por los comités de dirección de Nokia y Siemens, esté completada en el tercer trimestre del año, una vez obtenga la aprobación regulatoria de rigor.
Nokia Siemens Networks cuenta con una buena posición en el mercado de soluciones LTE, que representa una oportunidad de crecimiento para Nokia, que durante su primer trimestre fiscal perdió 272 millones de euros, muy por debajo de las pérdidas netas del mismo periodo del ejercicio anterior, que se elevaron a 928 millones.
Nokia Siemens Networks fue creada en abril de 2007 fruto de la fusión del negocio de redes de Nokia y de las actividades para operadores de telecomunicaciones de Siemens. Desde entonces sus resultados han sido consolidados con los de Nokia, como se seguirá realizando en su nueva etapa.