Nokia, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (INDT), e ITESO, en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, anunciaron la apertura del primer Laboratorio de Aplicaciones Móviles que ofrecerá a desarrolladores y emprendedores el acceso a herramientas, capacitación, experiencia, infraestructura y soporte necesario para el desarrollo de aplicaciones para las plataformas Nokia y Windows Phone.
A través de un convenio de colaboración, Nokia y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) crearon este Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones, el primero en América Latina, que actuará como incubadora para los emprendedores interesados en desarrollar aplicaciones móviles. A través del este laboratorio se otorgarán servicios como becas de capacitación, tutoría, acceso a espacios físicos y herramientas, además de llevar a cabo concursos y otras actividades para incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones, se informó.
Los servicios están disponibles para desarrolladores, instructores, becarios ITESO y emprendedores. Asimismo, ambas organizaciones apoyarán proyectos de investigación en cuatro rubros: educación para todos, salud, medios de subsistencia y medio ambiente, para lo que ITESO forma un equipo técnico que se dedicará a desarrollar aplicaciones para estas necesidades.
De acuerdo con José Martínez, director de Relaciones para el Gobierno de Nokia para la región Americas, la creación de contenido local, particularmente las aplicaciones con un enfoque social, “ayudarán a masificar el uso de teléfonos inteligentes y a reducir la brecha digital. Después de una investigación profunda, era claro que el Estado de Jalisco era el mejor lugar para estas inversiones dado la concentración de talento en el desarrollo de software. Realmente el sector de software en Jalisco y su gente son reconocidos como verdaderos innovadores en el sector de las tecnologías de la información”.
Se informó también que Nokia y el ITESO aportarán recursos importantes para el laboratorio, sumándose a los apoyos otorgados por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de los cuales un porcentaje será destinada a los proyectos de investigación.