Nokia Networks incursiona en el mercado de Cloud Computing y lo hace liberando su solución AirFrame Data Center, la cual combina los beneficios de las tecnologías del cómputo en la nube con los estrictos requerimientos de core y radio del mundo telco.
Al respecto, Marc Rouanne, vicepresidente ejecutivo de Banda Ancha Móvil de Nokia Networks, dijo que esta nueva solución trae a las telcos disponibilidad de grado carrier, confiabilidad enfocada a la seguridad, así como baja latencia a la vez que hace uso de la gran experiencia de la compañía en redes y de su fuerte negocio con los operadores para afrontar un mercado de miles de millones de euros y que está cada vez más enfocado en la nube.
Nokia Networks dio los primeros pasos para telco cloud llevando las aplicaciones core a un ambiente virtualizado, ofreciendo beneficios de escalabilidad añadida, flexibilidad y agilidad de negocios. Sin embargo, cuando se implementa una extensa arquitectura telco cloud los operadores enfrentan estrictos requerimientos de latencia y una demanda extremadamente alta de energía de procesamiento. La solución AirFrame Data Center enfrenta estos requerimientos y fusiona los dominios telco e IT en una sola dirección, utilizando la tecnología de alto desempeño de Intel.
Para el desarrollo de AirFrame, Nokia ha invertido en fomentar la tecnología de hardware y abrió instalaciones dedicadas a investigación y desarrollo de tecnología de centro de datos. De este modo, la solución AirFrame Data Center de Nokia trae lo necesario para fusionar eficientemente los dominios IT y telco y construir el camino hacia 5G.
Entre sus principales características se encuentran: mayor eficiencia en la ejecución de aplicaciones telco de alta demanda de datos, tales como funciones de red virtual (VFN) de redes móviles; cumplimiento con los estándares IT y capacidad de ejecutar las aplicaciones IT más comunes en paralelo con telco cloud; capacidad para nuevos modelos de negocio tales como rentar capacidad de centro de datos para clientes de aplicaciones IT; implementa las prácticas de seguridad telco más avanzadas que han sido probadas y aprobadas en el Centro de Seguridad de Nokia en Berlín.
Además cumple con los estándares abiertos de Nokia Networks así como también con ETSI NFV; listo para 5G, con una avanzada solución de gestión de la nube para manejar la arquitectura de telco cloud (centralizada/distribuida), incluyendo orquestación de la seguridad que automatiza y gestiona el ciclo de vida de las políticas y de las funciones de seguridad, y listo para soportar diversas VNFs de Nokia, incluyendo OSS/CEM y la recientemente anunciada arquitectura Radio Cloud de la compañía.