Contenido Exclusivo

Nuestra “identidad digital”: la portabilidad numérica

Los números de nuestros teléfonos fijo y móvil, así como nuestras cuentas de redes sociales y correo electrónico con sus correspondientes passwords se han convertido, a partir de la masificación de estos servicios, en elementos identitarios fundamentales para personas, familias y empresas. Así, dejar de contar con ellos, acarrearía costos económicos, sociales y personales que ya no queremos pensar ni imaginar.

Desde el 2008, se regularizó el procedimiento de la obligación de realizar la Portabilidad numérica para los operadores de telecomunicaciones en México, derecho que tienen los usuarios para conservar su número telefónico al migrar de operador de manera gratuita, expedita y sin condicionamientos.

Sin duda alguna este beneficio de los usuarios de telecomunicaciones fijas y móviles no debe padecer de barreras y aplazamientos. Puesto que la lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de “aprisionamientos regulatorios” (regulatory lock-ins) a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones de cobertura, calidad y precio en los servicios, y a su vez, coadyuvar en la nivelación del terreno competitivo entre proveedores de servicios.

Desde su implementación en la política regulatoria mexicana (julio de 2008) a octubre de 2017, se han portado 64.2 millones de líneas (fijas y móviles). Llama la atención que más de la mitad de las portaciones (53.7%) han ocurrido en los últimos dos años: 34.5 millones de números migrados. Durante 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9%, siendo este el año de mayor aumento desde su introducción, y se espera que en 2017 el incremento sea de 40%.

La principal razón de esta creciente adopción del recurso de portabilidad numérica tiene que ver con una de las modificaciones introducidas en Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que especificó el carácter expedito que este proceso debe tener, al requerir a los operadores realizar el procedimiento en un plazo menor a 24 horas. Otros factores de estímulo en su adopción consisten en el interés, conocimiento y entendimiento de este proceso por parte de los usuarios.

No obstante, al analizar la evolución en la contabilidad de números móviles portados para cada uno de los operadores durante los diez primeros meses de 2017 (enero-octubre), se observa que Telcel continúa siendo el único ganador neto, al haber recibido 83.9% más líneas de las donadas.

Esto llama la atención al ser el preponderante el operador que consistentemente reporta los índices más bajos de calidad y oferta económica competitiva para sus abonados. ¿Será que subsiste la percepción de que son la empresa con mejor cobertura? De ser así, resulta muy importante acelerar la otra disposición de la Reforma sobre compartición de infraestructura, que de aplicarse a cabalidad, compensaría esa inequidad competitiva.

Al comparar con el mismo periodo de 2016, se obtiene que, a pesar de continuar con una pérdida neta de líneas, AT&T muestra una mejoría relativa, al disminuir en 22.7% su balance negativo de portaciones. Por otro lado, tanto Movistar y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales registran un deterioro en su balance de portabilidad, al aumentar su pérdida neta en 37.4% y 156.4% respectivamente.

En síntesis, observamos una creciente adopción del recurso de portabilidad, pero aun pendiente de aprovechar su capacidad para apoyar la competencia efectiva.

Con todo, vale la pena reiterar la necesidad de que la regulación asimétrica de preponderancia se cumpla y aplique con eficacia para generar un balance en las condiciones de mercado, y para que, aunado a la portabilidad numérica, resulte efectivamente en una tenencia más equitativa de líneas entre operadores competidores.

-Ernestro Piedras, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...