IBM y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Alemania (WWF) anunciaron que trabajarán juntos para explorar el desarrollo de una nueva solución que apoye el monitoreo de especies clave, comenzando con el elefante de selva africano, en peligro crítico de extinción.
Combinando la experiencia de IBM en sostenibilidad y tecnología con la experiencia de WWF en la conservación de la vida silvestre, la nueva solución estará diseñada para utilizar la inspección visual impulsada por IA para mejorar el seguimiento de los elefantes, apoyando la identificación precisa de individuos a partir de fotos realizadas por cámaras camufladas.
El objetivo, según se informó, será apoyar los esfuerzos clave de conservación de los elefantes de selva africanos, que se ha demostrado que contribuyen a aumentar el almacenamiento de carbono en sus hábitats forestales.
En el futuro, se espera que esta tecnología pueda ser utilizada para evaluar el valor financiero de las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (NCP, por sus siglas en inglés) que aportan los elefantes de selva africanos, como los “servicios” de captura de carbono, reconociendo el importante papel que desempeñan en el mantenimiento de ecosistemas saludables.
Aprovechar lo que aporta la IA
El elefante de selva africano ha experimentado una disminución de más del 80% en sus poblaciones en los últimos años por la pérdida de hábitat y la caza furtiva en la cuenca del Congo. A medida que las empresas trabajan para hacer frente al cambio climático, el apoyo a la restauración de la naturaleza puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.
Al aprovechar el poder de la tecnología para rastrear y valorar el capital natural, las organizaciones pueden explorar nuevas oportunidades para contribuir con los esfuerzos de mitigación del cambio climático, al tiempo que identifican nuevas inversiones financieras sostenibles.
Como parte de esta colaboración, IBM Consulting ha trabajado con WWF para explorar oportunidades de innovación, alineando las iniciativas de conservación de WWF con la experiencia en sostenibilidad y tecnología de la empresa de tecnología. En esta colaboración se utilizará el software IBM Maximo Visual Inspection (MVI). Aprovechando sus capacidades de inspección visual y modelado impulsadas por IA, la solución pretende analizar imágenes de cámaras camufladas y videos para identificar elefantes de selva africanos individuales con mayor precisión. Actualmente, el caso de uso se centra en el reconocimiento de imágenes relacionadas con la cabeza y los colmillos, similar a una huella dactilar para los humanos.
Además, se informó que ambas organizaciones pretenden aprovechar IBM Environmental Intelligence para detectar la biomasa aérea y los niveles de vegetación en áreas específicas donde los elefantes están presentes, con el fin de ayudar a obtener predicciones más precisas de las ubicaciones futuras de los elefantes y cuantificar mejor los servicios de NCP que ofrecen. Esto simplificará el proceso de cuantificación y valorar los servicios de carbono proporcionados por el elefante de selva africano, brindando a las organizaciones información que pueden utilizar para impulsar aún más los esfuerzos de sostenibilidad.
Por ejemplo, un solo elefante africano de selva deambulando libremente en su hábitat natural puede aumentar la capacidad neta de captura de carbono de la selva en casi 101,1 hectáreas. Esto equivale a eliminar de la atmósfera el equivalente a un año de emisiones de 2.047 coches. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto puede traducirse en un valor de hasta 1,75 millones de dólares por elefante, teniendo en cuenta la captura de carbono y otros servicios ecosistémicos que proporciona.
“El recuento de elefantes de selva africanos es difícil y costoso. La logística es compleja y las cifras de población resultantes no son precisas. Ser capaces de identificar elefantes con la ayuda de la IA a partir de imágenes de cámaras camufladas puede cambiar las reglas del juego. Con la IA, podremos hacer un seguimiento de cada animal de forma espacial y temporal, lo que nos brindará estimaciones de población más sólidas y detalladas y permitirá realizar pagos por conservación basados en los resultados, como los créditos por fauna salvaje. Los datos espaciales también nos mostrarán por dónde deciden moverse estos elefantes, lo que nos permitirá proteger dichos corredores de vida salvaje”, afirmó el Dr. Thomas Breuer, coordinador de elefantes de selva africanos de WWF Alemania.