Lograr una mayor eficiencia de los procesos (44%), establecer una estructura organizativa con roles adecuadamente definidos (37%), disponer de información relevante y consistente (35%) y superar las limitaciones tecnológicas (33%), son los principales desafios que tendrán que superar los directores de finanzas (CFO), de acuerdo la 18ª Encuesta a la Dirección Financiera de Deloitte.
Las empresas esperan que los CFO tengan un buen análisis de cómo puede afectar las decisiones estratégicas y sepan establecer las relaciones adecuadas con otras áreas para aportar valor y ayudarles a alcanzar los diferentes objetivos del negocio.
Los encuestados entienden que las nuevas tecnologías – como el Big Data, Cloud, Internet de las cosas (IoT), Medios Sociales, Analytics o Ciberseguridad – ayudarán a las empresas a afrontar estos retos en el departamento financiero. Especialmente, el análisis de grandes volúmenes de información (Advanced Analytics) y la robótica (Robotics), ayudan a predecir y simular el comportamiento de los negocios, mientras automatizan los procesos y dedican su tiempo a otras tareas o a un mejor entendimiento de la información.
“La automatización del Departamento de Tesorería ayuda a mejorar el rendimiento del negocio, reduce costos de personal en tareas de backoffice, minimiza tiempos, y representa otros ahorros económicos como en impresiones, papelería, envío de información física en los procesos de facturación”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.
Las herramientas de Business Intelligence (BI) han representado un avance a las limitadas posibilidades del tratamiento de los datos (históricos y actuales) del departamento, estructurando toda la información para su análisis y para luego ser presentados de manera dinámica para una mejor toma de decisiones y mejoramiento de las estrategias.
Los CFO en conjunto de la alta dirección pueden extraer de estos reportes aún más valor, al utilizar un análisis avanzado, podrán predecir los efectos posibles en los cambios de las estrategias. Es decir, del mismo modo de cómo las herramientas de inteligencia de negocio analizan y comparan datos presentes e históricos de los KPIs o indicadores clave de negocio, las herramientas para análisis avanzados (Advanced Analytics) realizan pronósticos de eventos y futuros comportamientos.
La automatización del Departamento de Tesorería incorpora tecnologías de análisis de datos o textos, buscando de forma automática o semiautomática patrones repetitivos, tendencias, reglas o relaciones que expliquen a detalle el comportamiento de la información en un cierto contexto.
Como consecuencia del ritmo
reciente de generación de nuevos datos y de su mayor nivel de digitalización,
la analítica avanzada se está generalizando en el ámbito empresarial. Los
sistemas TMS utilizan técnicas de análisis predictivo para comprender
eficientemente los datos de las operaciones del Departamento Financiero a un
nivel más profundo y aplicarlos al análisis de la empresa, así como pronosticar
la forma en que se podrá afectar algunas variables a la estrategia del negocio.