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Nueve cosas que considerar antes de aceptar una oferta de trabajo en TI

Cambiar de empleo es una de las experiencias profesionales más traumáticas de la vida. Durante el proceso de contratación usted está siendo evaluado. Sin embargo, no debería ser algo unidireccional. Para ser el mejor en lo que usted hace y tener éxito usted necesita realizar una evaluación antes de firmar el contrato. “Usted necesita entrevistar a la compañía al igual que ellos lo están entrevistando”, asegura Chad Lilly, director de Lextech Global Services.

Predecir si usted tendrá éxito o no en su nuevo empleo no es complicado. Sin embargo, de acuerdo con Roy West, CEO de Roy West Companies y científico senior de Gallup Organization, la investigación reciente muestra que hay indicadores clave para la retención:

  1. ¿Los altos ejecutivos de la organización me hacen sentir optimista respecto al futuro?
  2. ¿Cree que usted puede cumplir con sus objetivos de desempeño individual?
  3. ¿Cree que la compañía es financieramente estable?

Aunque tal vez no pueda responder a todas las preguntas anteriores, CIO consultó a varios expertos de la industria para ayudarle a obtener la información que pueda para evitar el lío de comenzar un trabajo y dejarlo poco después. La lista de nueva factores le ayudará a definir con mayor claridad si este nuevo puesto o compañía es el correcto para usted.

1. Sepa qué lo motiva

Esto parece sencillo, pero mucha gente realmente no conoce la respuesta a esa pregunta. Normalmente, el dinero es la primera respuesta y si bien es un gran motivador, hay algo más en la vida que lo económico. De acuerdo con Simpson, muchas veces no es el principal factor detrás de lo que mueve a la gente.

Esto es totalmente crítico para la satisfacción laboral real, de acuerdo con Colleen Hughes, vicepresidente de recursos humanos de CompTIA. “Si es importante para usted tomar decisiones independientes y acepta un empleo con un gerente controlador, no estará contento. Conocer lo que le motiva puede hacer toda la diferencia para estar feliz en un trabajo”, señala Hughes.

“Mucha gente no sabe lo que le motiva. Saben lo que no les gusta pero no saben lo que les gusta. Una de las preguntas que hago con regularidad cuando los entrevisto es, ‘¿Cómo le gusta que lo manejen? ¿Qué busca en un superior?’ Le sorprendería que incluso los altos ejecutivos sólo pueden decir lo que no les gusta. Si no sabe qué lo motiva, entonces es momento de acercarse a un coach”, afirma West.

2. Conozca los antecedentes del trabajo

“Conocer la situación que dio origen al puesto puede decirle mucho de lo que está sucediendo en la compañía a la  que se podría incorporar”, asegura Cheryl Simpson, presidente de Executive Resume Rescue. Por ejemplo, si el puesto que usted está por ocupar ha tenido a cuatro personas en los últimos dos años, eso debería encender la luz roja.

“Es importante saber por qué la persona anterior salió para estar preparado para el puesto y sus demandas”, sugiere Rona Borre, presidente y CEO de la firma de gestión de talento TI Instant Technology. “¿No era el perfil correcto, no tenía las habilidades correctas, tenía demasiada presión, había plazos muy cortos o inalcanzables, había que trabajar muchas horas extra?”

3. Investigue a la compañía

Averigüe tanto como pueda de la compañía a la que pretende integrarse. ¿Cuál es la cultura de la compañía? Conozca su información financiera e investigue su presencia social. Haga una búsqueda de la compañía en Google y busque noticias relacionadas con ella. ¿Están por lanzar un nuevo producto? ¿Están en problemas legales constantemente? ¿Qué dicen sus empleados en los medios sociales? Probablemente hay mucha información que usted puede consultar si se toma el tiempo. Además, conocer los productos y servicios de la compañía le ayudarán a formular preguntas y brillar en las entrevistas.

Cuando analice las finanzas de la compañía, hay cuatro cosas en las que tiene que pensar: ¿La compañía tiende ir a la baja? ¿Y si las acciones de la compañía van en picada? ¿Cree que podría reconsiderar aceptar el puesto? “Si la compañía es pública, usted puede tener acceso a los reportes anuales. Si una persona es un candidato de nivel suficientemente alto, puede solicitar esta información”, señala Simpson.

De acuerdo con Colleen Hughes, vicepresidente de recursos humanos de CompTIA, también hay que explorar las encuestas de satisfacción de los empleados. “Pregunte si la compañía mide la satisfacción de los empleados y con qué frecuencia lo hace. La respuesta puede darle mucha información sobre cómo ve la organización a los empleados”, señala Hughes.

Saber tanto como sea posible de una empresa para la cual podría trabajar es para su beneficio. Sepa lo que hacen, cuáles son sus productos, qué está diciendo la gente de ellos en los medios sociales. Hay varios lugares donde usted puede encontrar esta información – por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn y Glassdoor, por nombrar algunos.

“Si está buscando información de una compañía y no ha habido un nuevo artículo o producto o algo nuevo e importante en los últimos 12 meses, se requerirá una mayor investigación”, comenta Lilly.

4. Póngalo por escrito

“Ponerlo por escrito asegura que todos estén hablando de lo mismo. Es una buena práctica”, dice Simpson.

Los expertos coinciden en que el contrato debe incluir información específica y los puntos que usted negoció. “Los contratos deben contener el salario, las obligaciones/expectativas, días feriados/vacaciones pagadas, prestaciones, fechas de inicio/a quién reporta e información de contacto”, comenta Borre.

Si algo no está correcto, llame a recursos humanos o al gerente que realizó el proceso de contratación y pregunte. “Asegúrese de que se responde a todas las preguntas antes de que sea contratado, probablemente no le prestarán mucha atención positiva después de comenzar”, indica Hughes.

5. Conozca la cultura de la compañía

“Usted quiere trabajar para una compañía con cuyos valores con los que usted pueda concordar”, dice West. La información sobre la cultura de la compañía se revelará a través de todos los aspectos de la entrevista y del proceso de investigación. ¿Parecen serios y conservadores? Tal vez tienen una actitud liberal y bromean mucho. ¿Cómo lucen sus oficinas? ¿Son largas filas de cubículos? ¿La compañía responde cuando usted trata de contactarlos? Una buena pregunta que pueden hacer los candidatos, dice Lilly, es “¿Qué voy a aprender en seis meses que no sepa hoy? ¿Aprenderá un poco más sobre la compañía en ese momento?”

Otras preguntas que le ayudarán a conocer más son:

  • ¿Con que frecuencia se hacen las evaluaciones del desempeño?
  • ¿Qué se necesita para tener éxito aquí?
  • ¿Cuál es el estilo de la administración?

6. ¿Quién es el jefe?

Hay que reconocerlo: su jefe o supervisor afectará todos los días su vida laboral. Un buen jefe puede hacer los malos trabajos tolerables, pero un jefe terrible puede arruinar el mejor de los trabajos. “Es como cualquier relación. Usted tiene que sentirse cómodo con la persona con la que va a convivir. Si no puede soportar a la persona que lo está supervisando, es probablemente un buen indicio de que no es para usted”, comenta Lilly.

“La satisfacción laboral depende muchísimo de su relación con su gerente a cargo y usted necesita hacer todo lo posible para asegurarse de que el estilo y la personalidad de la gente se ajuste”, dice Hughes.

7. Hable con sus posibles colegas

Usted seguramente quiere conocer a su jefe directo, pero debe también tratar de conocer a todos en su área y con quienes trabajará más de cerca. Esto no siempre es posible, dependiendo del tamaño de la compañía.

“Si usted tiene una conexión con alguien que trabaja en la compañía en la que usted está interesado integrarse, debería buscar a esa persona y tratar de obtener más información. Ya sea para ayudarle a obtener el puesto o saber más sobre el mismo, averigüe cuál es su experiencia”, sugiere Lilly.

Algo que Lilly dice que le gusta hacer con sus nuevos candidatos es llevarlos a almorzar para conocer a su equipo o, dependiendo de la situación, reunirse con uno o dos de los líderes de su equipo para tener una discusión técnica.

Ya sea a través del departamento de recursos humanos, los medios sociales o en el elevador al salir de su entrevista, trate de establecer conversaciones con sus colegas en esa compañía. Los expertos advierten, sin embargo, que si usted los contacta a través de los medios sociales, trate de que sea en privado. Hughes también advierte, “Asegúrese de que no considera todo como cierto. Si usted llega a hablar con alguien que no sea un buen empleado, tal vez tenga una visión negativa que no es indicativo de la organización”.

Saber cómo se sienten los empleados actuales respecto a la compañía podría ayudarle a conocer cómo la compañía está haciendo negocios realmente. “Hablar con sus jefes directos y uno o dos colegas le ayudará a tener una visión de 360 grados del puesto”, comenta Simpson.

8. Conozca los pormenores del trabajo

Durante el proceso de la entrevista usted debería hacer más que leer la descripción del empleo. Usted debería conseguir una descripción de lo que incluiría un día de trabajo. ¿El título del puesto corresponde con las responsabilidades? ¿Tendrá las herramientas que necesita para hacer el trabajo? ¿Cómo se medirá el éxito? Todas estas preguntas deben hacerse en el proceso de entrevista y analizarse objetivamente.

9. Sepa hacia dónde se dirige la compañía con la tecnología

Si usted es un programador .NET y la compañía está planeando hacer un cambio al software de código abierto en los próximos años, usted puede considerar hacerlo o por lo menos necesita saber cuál es el plan para ser capacitado en la nueva tecnología. Como desarrollador, necesita saber cómo se ajusta la compañía a la nueva tecnología, como comenta Lilly. ¿Adoptan nueva tecnología la industria ha avanzado a versiones más recientes de su software?

Varias cosas pueden suceder entre aceptar una oferta y su fecha de inicio. Un desarrollador cuenta que en su entrevista le fue muy bien. Tuvo una retroalimentación inmediata con su supervisor directo y estaba muy emocionado de comenzar con la nueva compañía. Sin embargo, cuando llegó su fecha de inicio 20 días después, la personal con la que se entrevistó, que supuestamente sería su supervisor, ya no estaba en la compañía, y la empresa estaba por comenzar un importante cambio tecnológico de su CMS a una tecnología que él no conocía. Se sintió aturdido y apenas duró seis meses en la compañía.

Haga su tarea

Recibir la oferta es solo parte de la ecuación. Si quiere tener una carrera en lugar de un trabajo donde ve el reloj, conozca sus prioridades, lo que lo motiva y cómo puede tener éxito es lo que le dará satisfacción.

– Rich Hen, CIO.com

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