A medida que los entornos de TI corporativos se vuelven más complejos, con aplicaciones alojadas en múltiples nubes, equipos de trabajo distribuidos a niveles extremos, sensores recogiendo datos en distintas instalaciones y accesos a los sistemas core desde prácticamente cualquier dispositivo, también se hacen más sofisticados los ciberataques. Por esta razón, ocho de cada 10 líderes de TI coincidió en que la seguridad de perímetro ya no es suficiente, de acuerdo con el Informe de tendencias globales: cómo la 4ªRevolución Industrial está cambiando a TI, a las empresas y al mundo, elaborado por Lumen.
La seguridad de aplicaciones y datos son prioridad: el 96% de los CIO consideró que se trata de su principal preocupación, una cifra similar al total global, que se sitúa en un 92%. La pandemia, en este sentido, también actuó como aceleradora: el 92% de los líderes de tecnología corporativos del mundo estimó que el tema cobrará aún más relevancia después del COVID-19 (61% consideró que será “mucho más importante” y el 31% restante, “parcialmente más importante”).
Más aún, siete de cada 10 CIO afirmaron que la cuestión “les quita el sueño” de cara a la implementación de soluciones que les permitan encaminarse hacia la 4ª. Revolución Industrial.
“Los tiempos en que toda la infraestructura tecnológica estaba asociada a un número discreto de espacios geográficos que se podían proteger de amenazas externas quedaron en el pasado”, señaló Martín Fuentes, gerente de Servicios de Seguridad de Lumen para América Latina. “Hoy es imprescindible contar con herramientas que permitan detectar y bloquear el tráfico malicioso de manera proactiva en el mismo punto en el que intente actuar”, agregó.