Los líderes de recursos humanos están lidiando con otra ola de desafíos y oportunidades para el futuro del trabajo en 2024, incluida la escasez global de talento, la creciente presión para controlar el aumento de los costos, la medición de los retornos de productividad de la tecnología riesgosa y mucho más. De acuerdo con la firma de consultoría Gartner, estas nueve tendencias laborales influirán en las decisiones sobre la fuerza laboral y el talento durante los próximos cinco años.
Las tendencias para 2024 giran en torno a cuatro temas fundamentales: el cambio en la propuesta de valor a los empleados (PVE), las nuevas necesidades de los directivos, la desaparición de los supuestos tradicionales en torno a la carrera profesional y la redefinición del trabajo debido a la IA.
- La crisis del costo del trabajo llega al límite. Los empleadores están exigiendo a los empleados que teletrabajan que vuelvan a la oficina, pero, después de unos años, estos son más conscientes ahora de los costos que supone desplazarse al trabajo, en términos de tiempo y dinero. Mientras no se resuelva quién debe asumir el costo del trabajo y por qué, la vuelta a la oficina seguirá siendo motivo de polémica.
- La IA crea oportunidades para la fuerza laboral no las elimina. La implementación de la IA generativa no solo creará la necesidad de nuevos puestos, sino que permitirá a los empleadores reducir el tiempo para que un empleado sea productivo con las nuevas tecnologías y especializaciones, lo que aliviará la necesidad de contratar talento ya capacitado en estas áreas.
- La semana laboral de cuatro días deja de ser una excepción para convertirse en la regla. La escasez de talento está dificultando la atracción y la retención de empleados, y las empresas evalúan si el cambio hacia una semana laboral más condensada podría satisfacer las crecientes expectativas de flexibilidad de los empleados, así como los objetivos de la organización.
- La resolución de conflictos entre empleados es la nueva habilidad esencial de los directivos. Los conflictos geopolíticos, las huelgas laborales, el cambio climático y el retroceso en los esfuerzos de diversidad, igualdad e inclusión causan un ambiente propicio para las diferencias de opinión. Los directivos que, en lugar de silenciarlos, gestionan los conflictos interpersonales de los empleados tienen un gran impacto positivo en sus organizaciones.
- La experimentación con la IA Generativa conllevará lecciones amargas y costos dolorosos. A pesar de las preocupaciones por posibles recortes en la fuerza laboral derivados de la inteligencia artificial, la previsión de Gartner es que realmente mejorará sus oportunidades. La implementación de la IA generativa no solo creará la necesidad de nuevos puestos, sino que permitirá a los empleadores reducir el tiempo para que un empleado sea productivo con las nuevas tecnologías y especializaciones, lo que aliviará la necesidad de contratar talento ya capacitado en estas áreas.
- Las habilidades pesan más que los títulos a medida que “el techo de papel” se desmorona. Los títulos universitarios solían ser el principal requisito en las descripciones de puestos de trabajo. Respondiendo a las dificultades del mercado laboral y a la disminución en las tasas de graduación, las organizaciones están eliminando el “techo de papel” y aceptando a trabajadores con credenciales alternativas.
- La protección contra el cambio climático es la nueva prestación esencial para los empleados. La generalización y la persistencia de los acontecimientos relacionados con el cambio climático llevarán a las organizaciones a aprovechar la oportunidad para hacer más explícitos y transparentes sus planes de respuesta y de asistencia a los empleados.
- Las cuestiones de diversidad, igualdad e inclusión no desaparecen, sino que se integran en nuestra forma de trabajar. Después de acaparar la atención corporativa en 2020, ha habido un creciente desencanto con los esfuerzos de diversidad, igualdad e inclusión. Dado el compromiso del liderazgo con los programas e iniciativas de este tipo, las empresas empezarán a alejarse de una visión de la diversidad, igualdad e inclusión limitadas a un silo y las integrarán en toda la organización.
- Los estereotipos profesionales se derrumban con el cambio en la fuerza laboral. Las trayectorias profesionales atípicas se generalizan como resultado del aumento de la edad de jubilación, las pausas en mitad de la carrera, los saltos de un sector a otro y la adopción del trabajo contingente, entre otros modelos de empleo no tradicionales. En vista de ello, los supuestos y las indagaciones en los que se basan las estrategias de gestión del talento de muchas organizaciones serán un obstáculo creciente para atraer y retener a los empleados.