Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de la Universidad de Harvard y Sandia National Laboratories han desarrollado un nuevo método para generar defectos específicos en estructuras complejas de diamantes, lo que podría ayudar a desarrollar dispositivos prácticos basados en diamantes.
El equipo de MIT-Harvard planificó un diamante sintético con un espesor de 200 nanómetros y luego grabó cavidades ópticas en la superficie del diamante para aumentar la luminosidad de las emisiones de luz que es emitida por defecto. Los investigadores de Sandia luego dispararon 20 a 30 iones de silicio en cada cavidad óptica, y después el equipo de MIT-Harvard disparó electrones en el diamante para producir más vacantes, y calentó el material para inducir la unión de silicio-vacancia.
Los investigadores dicen que el método ha producido defectos dentro de 50 nanómetros de sus posiciones ideales. “El escenario ideal en el procesamiento de la información cuántica es hacer un circuito óptico para lanzar bits fotónicos y luego colocar una memoria cuántica donde quiera que lo necesite”, dijo el profesor del MIT, Dirk Englund.
“Es un resultado excelente”, expresó Jelena Vuckovic, profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford, que estudia la nanofotónica y la óptica cuántica. “Espero que la técnica pueda ser mejorada más allá de 50 nanómetros. Aun así, se trata de un paso importante en esa dirección. Y la precisión de 50 nanómetros es ciertamente mejor que no controlar la posición en absoluto”.
-IDG.es