IBM, en colaboración con Sony, desarrolló un revolucionario sistema de almacenamiento mediante el cual han conseguido almacenar 330 Terabytes (TB) de datos sin comprimir en un cartucho de cinta magnética que cabe en la palma de una mano y con el cual s ha batido un nuevo récord mundial de almacenamiento de datos en este soporte.
Corrían los años 60 cuando las cintas magnéticas empezaron a darse a conocer y alcanzaron su punto álgido con las cintas de cassette en el segmento musical y en la microinformática.
Desde entonces, aunque el tiempo las ha relegado, los investigadores han seguido trabajando con ellas debido a su bajo costo.
Hace muchos años que IBM trabaja con Sony para guardar información en cintas magnéticas. Ahora por fin presentaron un nuevo modelo que cuenta con 201 gigabits por pulgada cuadrada, lo que es 20 veces mayor que la densidad de las cintas anteriores.
Además, puede guardarse una mayor cantidad de información en el mismo espacio gracias a una capa de nanocristales que utilizan espacios de memoria de 7 nanómetros.
“El resultado de esta colaboración ha llevado a varias mejoras en la tecnología del medio, como por ejemplo el proceso rollo-a-rollo para la fabricación de cintas magnéticas y mejor tecnología de lubricación, lo que estabiliza la funcionalidad de las cintas”, aseveró Evangelos Eleftheriou, vocero del IBM.
Agregó que estos cartuchos podrían servir para almacenar archivos por largas temporadas, algo que podría interesar sobre todo al sector empresarial.