Las empresas fabricantes se han movido de un enfoque en la eficiencia a la centralidad en el cliente y el ciclo de vida, de productos tradicionales a los más inteligentes, y de los modelos B2B (Business to Business) convencionales a B2B2C (Business to Business to Consumer).
Así lo resalta el nuevo reporte Manufacturing Next: Intelligent, Agile, Automated, and Cloud-Enabled, publicado por Tata Consultancy Services (TCS), en asociación con Harvard Business Review Analytic Services.
El documento reúne perspectivas sobre la naturaleza de la transformación digital por la cual pasa la industria manufacturera.
El documento también informa que este cambio requiere un apetito para adoptar el riesgo, el cual se obtiene impulsando la disrupción del negocio con inversiones significativas, la gestión del cambio y nuevas habilidades y talentos. Los principales fabricantes están adoptando la transformación digital y actualizando sus modelos de negocio para mantenerse por delante de la competencia.
“A medida que las empresas tradicionales del sector manufacturero se preparan para enfrentarse con las empresas de la nueva era, necesitan reconstruir la tradicional cadena lineal de valor para que pase a ser un modelo de ecosistema colaborativo integrado”, explicó Susheel Vasudevan, Global Head, Manufacturing and Utilities Business Group de TCS.
Agregó que el modelo Business 4.0 de TCS ofrece una guía para enfrentar el riesgo, balancear los modelos de negocio y lograr resultados específicos.
Cabe mencionar que el reporte publicado recopila información cualitativa de expertos académicos especializados en manufactura, empresas líderes del sector e informes de analistas.