Las fábricas de IA son centros de datos con infraestructuras especialmente construidas para procesar, refinar y transformar grandes cantidades de datos en modelos y fichas de IA con alto valor.
El fabricante de chips Nvidia y el mayor productor de componentes electrónicos por encargo del mundo, Foxconn, se han asociado para empezar a construir fábricas de IA en todo el mundo, según han anunciado ambas compañías este martes.
Las fábricas de IA son centros de datos con infraestructuras especialmente construidas para procesar, refinar y transformar enormes cantidades de datos en modelos y fichas de IA de alto valor, según han precisado el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, y el presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, durante una charla informal en el Hon Hai Tech Day, en Taipei.
“Ha surgido un nuevo tipo de fabricación: la producción de inteligencia. Y los centros de datos que la producen son fábricas de IA“, afirmó Huang en un comunicado, añadiendo que la infraestructura del centro de datos incluiría la plataforma de computación acelerada de Nvidia, el último superchip GH200 Grace Hopper, y el software empresarial de IA de Nvidia.
También se espera que Foxconn construya un gran número de sistemas basados en el conjunto de hardware, software y redes de Nvidia para sus clientes globales, que buscan crear y operar sus propias fábricas de IA.
“Con estos sistemas, los clientes de Foxconn pueden aprovechar la computación acelerada de Nvidia para ofrecer servicios de IA generativa, así como utilizar la simulación para acelerar el entrenamiento de máquinas autónomas, incluidos robots industriales y coches autónomos”, dijeron las empresas en un comunicado.
La propia Foxconn está estudiando la posibilidad de equipar sus plantas de fabricación con la tecnología de Nvidia. “Una fábrica de IA con el stack tecnológico de Nvidia puede dar a Foxconn la capacidad de llevar a cabo la formación y la inferencia de IA, mejorar los flujos de trabajo de la fábrica y ejecutar simulaciones en el mundo virtual antes de la implementación en el mundo físico”, apuntaron desde ambas empresas, añadiendo que la simulación de toda la robótica y la automatización de extremo a extremo proporciona a Foxconn un camino para mejorar la eficiencia operativa, ahorrando tiempo y costes.
En la actualidad, Nvidia domina el mercado de chips de IA, impulsada por la demanda de IA generativa.
-Foundry