Tanium señala que en los últimos años se ha vuelto cada vez más difícil solicitar y renovar pólizas de seguro cibernético debido a un aumento tanto en el número de reclamaciones realizadas como en los tipos de amenazas cibernéticas que enfrentan los asegurados.
En respuesta al mayor riesgo, las aseguradoras cibernéticas se han vuelto más estrictas en sus procedimientos de suscripción, lo que a su vez ha obligado a los asegurados a dedicar más horas y más recursos al proceso de aprobación.
Si bien los seguros de vida y de propiedad existen desde hace más de 250 años (e incluso los de automóviles desde hace 125 años), la primera ‘póliza de responsabilidad de seguridad de Internet’ fue redactada por AIG en 1997. De hecho, la actualidad de este segmento es parte de por qué la suscripción de seguros cibernéticos puede ser tan compleja. En una industria impulsada por el análisis de datos históricos y la predicción de tendencias futuras, esta falta de historia es en si un impedimento para modelar las expectativas de riesgo futuro.
Para Tanium, actualmente la suscripción es un proceso largo, manual y que requiere mucho tiempo de recopilación de datos, aunado a la reciente volatilidad en los precios y en los términos y límites de las pólizas, en el que las relaciones entre las aseguradoras y los asegurados a veces pueden ser tensas ya que durante el proceso de suscripción, cada uno puede mirar al otro con cierto nivel de sospecha.
“Desde nuestra óptica, el primer cambio que debe llegar de manera generalizada al mercado y al proceso de suscripción es una visión mutua de asociación entre las aseguradoras y sus clientes. Cada parte debe estar de acuerdo en que la reducción del riesgo redunda en beneficio mutuo y el resultado deseado es un análisis de riesgo sólido que dé lugar a precios y condiciones justos”, externó Miguel Llerena. Vicepresidente para Latinoamérica de Tanium.
En el entorno actual, una estrategia que intente mejorar la recopilación de datos de los asegurados puede resultar desafiante, además de que a medida que el mercado se estabiliza y los límites de riesgo se relajan un poco, aumenta la competencia entre aseguradoras. Esto significa que una aseguradora en particular que intente mejorar su método de recopilación de datos corre el riesgo de perder negocios con otras aseguradoras sin tales exigencias.
En ese sentido, las aseguradoras deben transmitir un mensaje de asociación a sus clientes. El tema de un mejor intercambio de datos debe envolverse en un mensaje de reducción del riesgo general, intercambio de experiencia (tanto en prevención como respuesta a incidentes) y eficiencia general del proceso de suscripción. Parte de esto es la noción de que el intercambio electrónico de datos no tiene como objetivo recopilar información nueva y diferente de la que actualmente se recopila mediante procesos en papel. Más bien, es una forma más eficiente, más precisa y más oportuna de recopilar datos.
“Es posible que el proceso de suscripción de pólizas se simplifique en los próximos años, a medida que el sector de los seguros cibernéticos siga madurando y la velocidad del cambio disminuya. Pero mientras tanto, es crucial que las organizaciones comprendan plenamente el proceso de suscripción de seguros cibernéticos y busquen formas de minimizar la carga administrativa de sus equipos de TI”, agregó Llerena.