Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Ocho características del nuevo profesional de TI

En el sector de las Tecnologías de la Información existe una gran tendencia a determinar el valor del talento humano por el conocimiento técnico y las certificaciones que posee. Estos componentes tienen un peso sustancial en su perfil profesional. Sin embargo, las áreas de TI se han convertido en elementos fundamentales en las estrategias del negocio y en los servicios que éste ofrece, de modo que quien se desempeñe en ellas cuente con características muy particulares ─además de sus habilidades profesionales─, que satisfagan las necesidades de las organizaciones en los territorios tan complejos como los que representan los mercados hoy en día.

Ante la transformación que constantemente sufre el entorno y la interminable evolución tecnológica, es imprescindible ─tanto para aquellos prospectos que buscan insertarse en el mercado laboral, como para la empresa y los empleadores─ identificar los aspectos que definen a un profesional valioso de TI.

El propósito, a fin de cuentas, es satisfacer los requerimientos del puesto a ocupar dentro de la empresa, así como una inversión con potencial de desarrollo para el área de TI y de él mismo.

Al respecto, José Manuel Flores, director de Pink Elephant, empresa de consultoría en gestión estratégica y eficiencia operativa de TI, Pink Elephant México, describió ocho características que los profesionales de TI y sus empleadores debieran considerar para tener resultados exitosos:

Son curiosos

La tecnología brinda a los negocios grandes posibilidades de reinventarse día a día y de ofrecer una constante propuesta de valor que mantenga a flote su competitividad. Los profesionistas conscientes de ello, y que continuamente estén interesados en su entorno, las nuevas tendencias, aplicaciones, procesos, etc., serán hábiles para detectar oportunidades de mejora y crecimiento, lo que hará más fácil poner nuevos proyectos sobre la mesa de trabajo.

Saben comunicar

El profesionista de TI, al convertirse en un elemento clave de la ejecución de las estrategias empresariales, debe saber traducir su conocimiento y lenguaje técnico a uno más digerible para todas las personas que estén involucradas en sus procesos y así evitar confusiones, llevando a cabo los proyectos como se planean. Asimismo, para poder compartir sus ideas y determinar las mejores soluciones posibles en función de las necesidades del área de TI y la organización.

Son proactivos 

Una de las cualidades más importantes en el perfil del Nuevo Profesional de TI es la proactividad, definida como la iniciativa para afrontar obstáculos tomando las riendas de las estrategias que brindarán soluciones.

Esta iniciativa les permite encontrar la manera más eficiente de realizar el trabajo, mejorando la calidad del servicio que el negocio ofrece y con mejores resultados.

Saben escuchar al cliente

Las tendencias de la industria TI cambian y la tecnología evoluciona rápidamente. En consecuencia, las necesidades de los clientes se modifican y los profesionales de TI deben saber escuchar sus inquietudes ante los cambios y encontrar la manera de brindar nuevas soluciones.

A veces, los proyectos comenzarán de una manera y al final serán algo completamente distinto a lo planeado. Durante este proceso, el cliente esperará que el profesionista de TI pueda hacer frente a las modificaciones que sean pertinentes y que, aún con ellas, el resultado sea satisfactorio.

Son emprendedores

Al nuevo profesionista de TI se le reconoce por su espíritu innovador que busca transformar los caminos preestablecidos en propuestas vanguardistas y eficientes que siempre vayan un paso adelante de lo convencional.

Son identificados como emprendedores por renunciar a todo lo que ya se ha hecho antes para conseguir buenos resultados; buscan continuamente nuevas opciones que impulsen las estrategias del negocio y su competitividad en el mercado.

Siguen aprendiendo

La mejor manera de hacer frente a los cambios en la vida profesional es mediante la actualización constante de conocimientos. Y esto aplica sobre todo al sector de Tecnologías de la Información, que no detiene su continua transformación.

El profesional de TI se diferenciará del resto si se mantiene a la par de la evolución de su entorno, capacitándose constantemente, certificándose, investigando las nuevas aplicaciones, analizando a la competencia, etc.

Tienen liderazgo

Cuando el profesional de TI asume su rol como un elemento estratégico del negocio, podrá tomar decisiones que guíen los esfuerzos de su equipo de trabajo con la responsabilidad que esto conlleva. Asimismo, se comprometerá para influenciar de manera positiva a quienes trabajen con él, ejerciendo su conocimiento y brindando confianza a quienes le rodean.

Son visionarios

La capacidad analítica del nuevo profesional de TI es imprescindible para saber dónde se encuentra el negocio. Conocer el mercado, a los competidores y cómo han actuado en los últimos años y meses, entre otros factores, le brindará una visión de negocio más amplia que el resto.

Esta característica le permite crear verdaderas soluciones ante las exigencias del entorno, delimitar congruentemente las necesidades de la empresa para conseguir presencia y posicionamiento, así como hacer proyecciones del comportamiento de su ambiente externo. Todos estos elementos son esenciales para trazar mejores estrategias.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...