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Ocho datos que marcan el futuro de las comunicaciones para las empresas

Las comunicaciones de las empresas, vistas desde la óptica de un usuario no tecnólogo, pueden ir desde un teléfono en el escritorio de la oficina o en la casa, en el dispositivo móvil y hasta en la computadora.

Desde el punto de vista de quién provee el servicio, está el dilema de si mantener las comunicaciones basadas en un PBX (conmutador)  o integrar sistemas colaborativos.

Aquí les compartimos una serie de hechos que ya forman parte de la realidad en las comunicaciones y que marcan las tendencias a futuro:

  1. Los conmutadores cumplieron su ciclo de vida entregando a las plataformas de colaboración la siguiente ola para proveer servicios enfocados al trabajo híbrido.
  2. Las funcionalidades que antes estaban diseñadas alrededor de una terminal (espera, transferencia, recoger llamada, etcétera) han cambiado para convertirse en servicios personalizados que siguen al usuario a donde vaya, diseñados alrededor de ellos y cuidando en todo momento su experiencia para que los adopte de manera muy rápida.
  3. Las plataformas pueden mantener el ritmo acelerado que requiere la dinámica de las empresas ofreciendo a los usuarios acceso multidispositivo y plataforma.
  4. La seguridad está embebida como parte de la solución en los diferentes elementos que la conforman, desde la aplicación y el transporte hasta llegar a los centros de datos habilitadores de los diferentes servicios.
  5. Los elementos que permiten tener más claridad en una videollamada ahora son adaptativos e inteligentes y aunque los medios de transporte no sean óptimos, es posible tener una experiencia aceptable.
  6. La conectividad, aunque sigue siendo uno de los retos mayores para el usuario, ya que no es únicamente en casa en donde la requiere, también en movimiento a través de la cobertura de datos de los dispositivos móviles y en los espacios públicos, hay una brecha importante para que funcione de manera homogénea, sin embargo, va por buen camino y en la dirección correcta.
  7. Algunas veces se escucha que ambientes con conectividad adecuada, dispositivos que soporten video, herramientas de colaboración y la cultura de la empresa para adoptar estas formas de trabajo solamente es para cierto perfil de compañías y excluye a un alto porcentaje de las personas que pudieran verse beneficiados del “futuro de la colaboración”. Si vamos unos años atrás, no todos teníamos celular y ahora es todo lo contrario. El momento de ser parte de la nueva realidad con la transformación digital está pasando, los conceptos de “metaverso” y “colaboración a través de la realidad virtual” en los próximos meses se irá popularizando y expandiendo, desde los alumnos que probablemente ya no tendrán que ir al aula con tendencia al micro aprendizaje, bancos con atención en ambientes virtuales con mayor seguridad física y digital, hasta las empresas que estarán colaborando de manera interna y externa en ambientes de siguiente generación.
  8. La creatividad tiene que ser ahora parte fundamental de la estrategia tecnológica porque estamos creando un mundo nuevo con capacidad infinita de oportunidades, con el reto de crear necesidades y habrá algunas demandadas por el usuario.

Lo aquí descrito puede ser una vista parcial del futuro, pero algo que sucederá sin duda, es que la voz con la telefonía tradicional ya no será suficiente ante la pluralidad de opciones de nuevos servicios que se tienen en los dispositivos, casos de uso y experiencias disponibles. La inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual son elementos que ya forman parte del futuro, con los cuales se puede seguir innovando y siendo líderes en los mercados a los que se pertenece o esperar y ser un seguidor de quien sí tome el riesgo y aproveche las nuevas oportunidades en el camino.

Omar Peláez, Arquitecto de Colaboración en Cisco México.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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