El 78% de las empresas están actualmente estableciendo programas de BYOD. Así lo afirma un estudio realizado por Forrester y Trend Micro que afirma además que el 60% de los participantes incluyen a los smartphones en sus estrategias BYOD pero sólo el 47% despliega tablets y laptops.
Cuando se preguntó por qué se ha establecido BYOD en el lugar de trabajo, el 70% de los participantes en el estudio argumenta que aumenta la productividad del trabajador como principal factor de por qué existe tan alta penetración de los programas BYOD.
Por otra parte, la investigación “Tendencias y Percepciones de la Consumerización Móvil” (de Decisive Analytics, también hecha por Trend Micro) muestra que ocho de cada diez empresas que permiten BYOD cuentan con políticas establecidas que requieren que los empleados instalen un software de seguridad como medida de prevención. Además, se ha encontrado que el 86% de los responsables de la toma de decisiones de TI de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania afirman que la seguridad de los datos es su prioridad cuando los dispositivos de consumo se conectan a las redes corporativas.
Por otro lado, se confirman tendencias como que casi la mitad de las corporaciones (47%) que permite a los trabajadores con dispositivos propios conectarse a la red empresarial ha experimentado alguna brecha en sus datos. De estas empresas, los cambios inmediatos más comunes para cumplir los protocolos de seguridad, como en el caso de una brecha, pasan por restringir los derechos de acceso a la información (45%) o instalar software de seguridad (43%).
Pocas empresas, concretamente el 12%, impiden toda actividad BYOD a raíz de producirse una brecha de seguridad, ya que reconocen que los beneficios que este fenómeno aporta pueden preservarse siempre y cuando se tomen las precauciones de seguridad debidas.