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Ocho mitos sobre los veteranos de TI que buscan un nuevo trabajo

Ya sea que esté contratando o buscando un nuevo trabajo, el valor del talento de TI veterano no puede ser menoscabado, incluso en una industria obsesionada con lo nuevo.

Un concepto erróneo común acerca de los trabajadores tecnológicos de cierta época es que están “atrapados en el pasado”, están “sobrecalificados” o no pueden adaptarse a la tecnología futura. Como ocurre con la mayoría de la sabiduría convencional, hay tanta ficción como realidad en torno a los supuestos hábitos de trabajo y las oportunidades profesionales para los profesionales de TI veteranos, incluso aquellos que tienen tan sólo 40 años.

Para los profesionales experimentados que buscan trabajo, o que buscan cambiar sus carreras, los CIO les recomiendan que se animen: la experiencia, las habilidades sociales y otros factores que sólo provienen del tiempo significan que están en demanda en uno de los mercados laborales más ajustados de los últimos tiempos.

Y para los gerentes de contratación que buscan talentos más jóvenes debido a nociones preconcebidas sobre el valor del talento veterano, tomen nota: los siguientes conceptos erróneos deberían abrirles los ojos, ya sea que estén buscando una nueva oportunidad o en la posibilidad de ofrecer una.

Son inflexibles

Los trabajadores tecnológicos y los gerentes de contratación pueden creer que los profesionales de TI veteranos están estancados en sus caminos. Pero ese no es el caso, afirma Diane Albano, directora de ingresos de Globalization Partners. Aunque la industria de TI está llena de trabajadores más jóvenes, los profesionales de tecnología experimentados de Albano se destacan en el manejo de situaciones difíciles que se resolvieron, en parte, debido a su comprensión de las necesidades de los clientes y colegas. 

“He visto a muchos trabajadores de TI recién capacitados, pero de mayor edad navegar sin problemas a través de situaciones complicadas, aportando un nivel de pensamiento crítico y un conocimiento puro que no se puede enseñar”, señala Albano. 

“Si bien las habilidades o prácticas técnicas duras siempre se pueden aprender, las habilidades blandas, como la confiabilidad, la adaptabilidad, la inteligencia emocional y la comunicación empática, son igualmente importantes. 

“Las habilidades necesarias para los roles que administran presupuestos multimillonarios, sistemas, hardware o plataformas de software para todo, desde empresas de miles de millones de dólares hasta entornos de inicio, se pueden encontrar en trabajadores de TI que son mayores, y estas habilidades son extremadamente transferibles para aquellos interesados ​​en buscar para pasar a nuevos tipos de carreras”.

Los trabajadores de tecnología experimentados tienen habilidades sociales que los empleados más jóvenes recién están desarrollando, concuerda Lossie Freeman, directora de asociaciones corporativas en Zip Code Wilmington. Y esas habilidades se necesitan particularmente en TI. 

“Las habilidades sociales, como la comunicación, la organización y el pensamiento creativo son muy importantes para los empleadores y estamos escuchando de nuestros socios corporativos la necesidad de estos rasgos”, dice Freeman. “Algunas empresas no cuentan con los mandos intermedios necesarios para incorporar a los talentos menos experimentados a fin de satisfacer sus necesidades. Existe una necesidad crítica de cubrir estos puestos con trabajadores experimentados que ya posean rasgos de liderazgo, como ser un buen motivador o responsabilizarse a sí mismos y a los equipos, y buenos comunicadores que puedan trabajar individualmente o en colaboración. Hemos visto que estas personas provienen de todos los ámbitos de la vida y trabajos anteriores, y agregar habilidades tecnológicas a esa experiencia existente puede ser bastante beneficioso para un empleador”.

No pueden adquirir nueva tecnología

Otro error común es afirmar que los trabajadores del área de TI mayores no pueden mantenerse al día con la última tecnología, advierte Eric McGee, ingeniero de redes senior en TRGDatacenters. Considera que esa visión es miope.

“Los trabajadores de TI de mayor edad son extremadamente valiosos para las empresas, incluso frente a los avances tecnológicos”, agrega McGee. “Sus habilidades y experiencia son factores clave para brindarles a sus empresas una ventaja competitiva significativa. Y proporcionan recursos de tutoría que son cruciales para desarrollar las habilidades de los profesionales de TI más jóvenes de la empresa. La tutoría mejorará significativamente la calidad de su equipo de TI, así como su desempeño. Los trabajadores de TI experimentados que valen la pena también son expertos en superar cualquier brecha tecnológica percibida sin mucha molestia”.

El rechazo hacia los trabajadores experimentados se está volviendo menos común, dice James Lloyd-Townshend, director ejecutivo de Frank Recruitment Group. Pero todavía cree que algunos gerentes de contratación piensan que los veteranos de TI no pueden adquirir nuevas habilidades tecnológicas tan bien como los empleados más jóvenes.

“Por lo general, usted escuchará que los dueños de negocios o gerentes de contratación no quieren contratar personas en esta edad demográfica, porque no son tan rápidos para comprender las nuevas tecnologías, o incluso para mantenerse al día con los avances de las más antiguas”, argumenta Lloyd- Townshend. “Lo que la gente no considera es cómo el panorama tecnológico está evolucionando continuamente, por lo que nunca hay un momento en el que alguno de nosotros este al 100% al día. Y eso es cierto tanto si somos nuevos en la industria como si lo hemos experimentado durante la mayor parte de nuestra vida laboral”.

Están fuera de contacto

Ben Taylor, consultor de TI y fundador del sitio de asesoramiento de trabajo remoto Homeworkingclub.com, dice que si bien los trabajadores de TI experimentados a veces pueden ser escépticos sobre las últimas tendencias tecnológicas, su experiencia puede ser un poderoso aliado para el negocio. 

“Hay una gran cantidad que no ha cambiado”, afirma Taylor. “Las empresas todavía quieren sistemas que funcionen de manera confiable, datos seguros y respaldados de forma segura, y procesos que el personal adopte fácilmente. Hacer esas cosas bien puede depender tanto de la experiencia y la sabiduría como del conocimiento técnico en bruto”.

Los profesionales de TI con más experiencia han experimentado cambios masivos a lo largo del tiempo y también reconocen que no todos los proyectos están libres de las limitaciones del pasado. 

“No todas las empresas están listas o pueden adoptar formas de trabajo de vanguardia, ya sea por razones de tecnología heredada persistente, una fuerza laboral menos conocedora de la tecnología o las peculiaridades de la conectividad”, asevera. “Un técnico que se ha mantenido al día con los cambios técnicos aporta conocimiento y sabiduría a una empresa. La TI eficaz suele tener tanto que ver con los procesos y las mejores prácticas como con los aspectos muy técnicos, y eso ha cambiado muy poco a lo largo de los años. Casi todos los días presenta un desafío nuevo y extraño para un profesional de TI. El simple hecho es que cuanto más tiempo has estado en el juego, más de esos días has experimentado y de los que has aprendido “.

Están estresados

El agotamiento en TI es real. Después de años de situaciones estresantes, cambios constantes y largas horas, no sería extraño que los profesionales de TI experimentados se sintieran un poco “crujientes”. Pero Shahar Erez, director ejecutivo de Stoke Talent, señala que los empleados de más edad tienen experiencia ganada con esfuerzo sobre lo que no ha funcionado en el pasado, lo que lleva a ideas sobre lo que tendrá éxito en el futuro. Combinados con la percepción de otros empleados que utilizan nuevas técnicas, pueden brindar estabilidad y aportar una sensación de calma a situaciones difíciles. 

“Los empleados mayores son muy valiosos porque tienden a sentir menos pánico cuando surgen desafíos importantes”, comenta Erez. “Tienen más confianza en sus habilidades y son mejores para el cliente, lo que a veces se necesita cuando es mejor para el departamento de TI tratar directamente con los clientes. También desea empleados mayores que puedan orientar a los empleados más jóvenes y menos experimentados. Sin duda, trabajar en equipo será mucho más eficaz que permitir que se desarrollen silos generacionales”.

Están sobrecalificados

Julie Rysenga, directora y consultora senior de 3LS Consulting, dice que un mito común en torno a los trabajadores tecnológicos experimentados es que los gerentes de contratación pueden pensar que tienen demasiada educación o experiencia para un puesto.

“Los candidatos mayores de 40 años tienen una amplia y profunda experiencia que se puede utilizar en su beneficio cuando cambian de carrera”, señala Rysenga. “El primer paso es una revisión de las experiencias laborales y la identificación de las habilidades transferibles de esas experiencias a nuevos roles. Luego, los candidatos deben crear historias sobre estas habilidades que se puedan contar durante el proceso de entrevista. El objetivo de estas historias es demostrar el dominio de la habilidad transmitiendo experiencias laborales de la vida real”.

Richard Lubicky, fundador de RealPeopleSearch, dice que otro mito es que una vez que los profesionales de la tecnología llegan a los 40, deberían comenzar a tener una visión más amplia y comenzar a planificar su próximo rol en consultoría u otros roles no tecnológicos.

“Creo que algunos conceptos erróneos comunes sobre el trabajo en TI después de los 40 serían que no son tan buenos como solían ser y deben tomarse las cosas con calma”, afirma Lubicky. “Pero tienen más experiencia con las políticas, los procedimientos, los flujos de trabajo y las plataformas de la empresa que la generación más joven aún no tiene”.

Son menos productivos

Algunos pueden creer que los trabajadores veteranos no pueden manejar la carga de sus colegas más jóvenes, lo que los hace menos productivos, pero ese no es el caso, asevera Lloyd-Townshend.

“No se ha establecido una correlación entre el avance de la edad y la disminución de la productividad laboral”, dice. “Si puede demostrar iniciativa, impulso e innovación, es tan probable que tenga éxito en un trabajo de TI como incluso el empleado con más experiencia”.

Además, James Philip, director gerente de Employment Boost, dice que la madurez y confiabilidad que un profesional de TI experimentado aporta al trabajo son beneficios menos evidentes.

“Con tu carrera experimentada, eres la persona con la que pueden contar para llegar siempre a tiempo, ser confiable, no cancelar los lunes y traer un enfoque maduro y sensato para resolver problemas”, argumenta Philip. “Tu valor es más que tus habilidades; son los rasgos de comportamiento los que también te hacen más valioso”.

Sus salarios son superiores

Algunos profesionales de TI mayores pueden creer que su valor disminuye con el tiempo. Pero Haroon Sethi, director de tecnología y director ejecutivo de Proqura Technologies, afirma que se trata de experiencia y mostrar el valor de la experiencia para obtener la mejor oferta al encontrar un trabajo de tecnología. 

“Un concepto erróneo popular sobre las personas mayores de 40 años que trabajan en la industria tecnológica es que experimentan una caída en el salario”, dice. “La verdad es que se sienten tan cómodos con la tecnología como la generación más joven y no tienen salarios más bajos. En realidad, sus salarios aumentan con el tiempo y la experiencia como lo harían en cualquier otra industria. Deben aprovechar el hecho de que son tan valiosos como la generación más joven y aprovechar para obtener salarios más altos. Si pueden demostrar su valía mostrando habilidades técnicas y experiencia relevante, pueden negociar una mejor oferta”.

No pueden aprender a sí mismos

Lloyd-Townshend dice que las barreras para ingresar a roles tecnológicos se reducen para las personas de cualquier edad por la capacidad de autoaprendizaje en línea, pero nuevamente, algunos gerentes de contratación pueden asumir incorrectamente que los trabajadores mayores no pueden adquirir nuevas habilidades de esta manera. 

“No hay ninguna razón válida para que los trabajadores mayores de 40 años crean que son menos capaces que cualquier otra persona”, dice. “A menudo escucho sobre las preocupaciones de los trabajadores de este grupo demográfico acerca de haber tenido acceso a menos conocimientos y recursos en el pasado, y si bien eso podría ser cierto, el alcance del aprendizaje en TI ahora es infinito, y muchos de ellos son gratuitos. Entonces, ya sea que aprenda de los capacitadores de YouTube, se embarque en esquemas de tutoría o decida avanzar en sus conocimientos y habilidades mediante la realización de algunas certificaciones, usted no tiene que dejar que estos mitos definan o limiten su progresión profesional y, en última instancia, su éxito”, concluye. 

Paul Heltzel, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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