El 2022 promete ser emocionante y desafiante para los líderes de TI. Para obtener el máximo valor de TI en el presente año, los CIO deben centrarse en las siguientes iniciativas clave.
Enero es un momento natural para presionar el botón de “Pausa” y establecer las prioridades en las que usted y su equipo deberán concentrarse durante el presente año. Separar los problemas de alta prioridad de todas las demás cosas que abarrotan la agenda ya ocupada de un CIO requiere tiempo, conocimiento y una buena dosis de intuición.
Para facilitarle el trabajo, aquí hay un resumen rápido de ocho áreas clave que deberían estar en la parte superior de su agenda.
1. Fortalecimiento de las habilidades en ciberseguridad
Los CIO, trabajando con sus CISO y otros líderes empresariales, deben abordar el problema del talento en ciberseguridad y ubicar el desarrollo y la capacitación de un gran grupo de talentos en la parte superior de su lista de tareas pendientes para 2022, afirma Leo Taddeo, CISO de centro de datos, interconexión y proveedor de colocación Cyxtera y presidente del grupo federal de la empresa.
“No se trata sólo de arrojar dinero al problema, sino de invertir esfuerzos en la adquisición, el despliegue y la retención de talento”, explica, y agrega que “se necesita tiempo y dinero”.
Actualmente hay una escasez de habilidades en seguridad cibernética que afecta a muchas empresas del sector público y privado. El talento técnico de hoy quiere trabajar para organizaciones que sean ágiles, flexibles y puedan moverse rápidamente. “Perderá candidatos de primer nivel si tarda en contratarlos”, advierte Taddeo.
2. Mejorar la destreza digital
Los equipos de TI deben liberarse de los procesos manuales para que puedan ser más productivos. “Hay mucho más en juego ahora”, asegura Jay Upchurch, CIO de la firma de software de análisis SAS.
Los días en que un miembro del equipo podía simplemente caminar por el pasillo con un contrato importante y hacer que un colega lo firmara físicamente se acabaron. “Ahora tiene que digitalizar y compartir el documento para que las personas del otro lado del mundo puedan firmarlo”, dice Upchurch. Los CIO necesitan optimizar los procesos. “Nuestra realidad digital significa que la eficiencia y la seguridad digitales son más importantes que nunca para que las organizaciones sigan funcionando a toda velocidad”.
“Estamos descubriendo nuevas formas todos los días en las que podemos automatizar funciones para utilizar mejor los recursos y el talento”, asevera Ramesh Babu, CIO del proveedor de componentes electrónicos Digi-Key Electronics. “Estamos animando a nuestro equipo a encontrar y proponer nuevas formas de automatizar; damos la bienvenida a las sugerencias de todos los involucrados”.
3. Automatización avanzada
Para acelerar la transformación digital de su organización, los CIO en 2022 deben lanzar una estrategia de automatización proactiva, recomienda Olivier Saucin, vicepresidente de soluciones globales de TI en Computer Task Group, una empresa de consultoría de transformación digital. La automatización de procesos redundantes y rentables no sólo ayudará a las empresas a adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes después de la pandemia, sino que también posicionará mejor a las organizaciones para satisfacer de manera asequible las crecientes expectativas comerciales, señala.
El objetivo de implementar sistemas totalmente autónomos probablemente esté a uno o dos pasos de distancia para muchos CIO, por lo que la transición no tiene que ocurrir de inmediato, dice Saucin. Sugiere comenzar priorizando áreas donde la automatización ya está integrada en plataformas y aplicaciones. Tal enfoque, señala Saucin, “mostrará rápidamente una prueba de éxito en términos de velocidad, ahorro y calidad antes de pasar a capacidades más autónomas”.
4. Comprometerse con la sostenibilidad
Para muchas empresas, el gasto en TI representa la mayor parte de su huella de carbono, dice Aron Brand, CTO de la empresa de software de redes empresariales CTERA Networks. La energía necesaria para operar centros de datos, servidores, redes, almacenamiento, dispositivos de punto final y varios servicios de soporte se acumula rápidamente. “Todas estas consideraciones ahora forman parte de la agenda de las organizaciones de TI, especialmente las grandes empresas, a medida que sus clientes y partes interesadas se interesan cada vez más, incluso se preocupan, por su huella ecológica y lo que están haciendo para reducirla”, explica.
El tema general de la salud de nuestro planeta y su capacidad para sostener a la humanidad en el futuro hace que la sostenibilidad sea una prioridad principal para los CIO, agrega Brand. “De hecho, ahora que estamos revisando las últimas recomendaciones para la rendición de cuentas provenientes de la Cumbre Climática COP26 , la sustentabilidad es ahora [más] prominente en las hojas de ruta de las organizaciones para el futuro”, afirma. “Los equipos de TI de empresas de todos los tamaños entienden el mandato e implementarán programas de sostenibilidad para reducir el consumo de energía, disminuir los desechos electrónicos y lograr la neutralidad de carbono”.
Migrar a la nube es una de las formas más fáciles para que una organización reduzca el impacto ambiental de su centro de datos y operaciones de TI. La nube reduce los residuos. “La nube proporciona un grupo de recursos donde una empresa puede ‘pagar sobre la marcha’ y utilizar solo lo que necesita”, señala Brand. “Los centros de datos internos se construyen con capacidad adicional para permitir el crecimiento futuro”, dice. “Esa [capacidad] adicional típicamente incorporada deja de ser un problema cuando se traslada a la nube”.
La nube también ofrece acceso a centros de datos más ecológicos. “Los proveedores de la nube ya han invertido mucho en hacer que sus centros de datos sean sostenibles”, comenta Brand. “Con fuertes incentivos para reducir sus costos, los proveedores de la nube como Amazon, Microsoft y Google usan sistemas de enfriamiento más eficientes y ubican sus centros de datos en áreas donde están cerca de fuentes de energía verde”.
5. Mejorar el reclutamiento y la retención de talentos
Los CIO que hacen de su organización un destino profesional al atraer talento para desarrollar capacidades de ingeniería modernas con un enfoque en la innovación tienen la mejor oportunidad de adelantarse a la competencia e impulsar la estrategia comercial, dice Lou DiLorenzo, director gerente de estrategia y análisis de Deloitte Consulting. “Para muchos CIO, esto requiere una consideración cuidadosa de su marca personal, un cambio significativo en la cultura, la mentalidad, las trayectorias profesionales y la reformulación de la percepción de TI dentro de sus organizaciones”.
Al priorizar estratégicamente los esfuerzos de contratación y retención, los CIO pueden asegurarse de que tendrán el talento y las habilidades adecuadas para centrarse en las prioridades tecnológicas de misión crítica. DiLorenzo sugiere desarrollar un plan que esté vinculado a lograr lo que más le importa a la organización, anclado en la centralidad del cliente. “Los pasos estratégicos pueden ayudar a los CIO a priorizar los conjuntos de habilidades tecnológicas verdaderamente diferenciadores y desarrollar un enfoque láser en la contratación y retención de los mejores talentos”, señala. “A partir de ahí, pueden subcontratar, automatizar o asociarse para obtener habilidades que no tienen internamente”.
6. Comprometerse con la nube
Los CIO deben estar en la primera línea de evaluación e integración de nuevas tecnologías en la nube, sugiere Steve Hagerman, CIO de tecnología de préstamos al consumidor e integración de la nube en Wells Fargo. “Los CIO deben estar al tanto de los últimos desarrollos de productos para determinar cuál será más útil para la transformación digital de su empresa”, dice.
Hagerman adelanta que la transición a la nube de su organización comenzará en unos meses. La migración contará con una arquitectura multicarga pública y privada híbrida. “Estamos haciendo de la transformación de la nube una prioridad porque vemos los muchos beneficios que puede ofrecer a nuestra comunidad y clientes, incluida una carga de trabajo más escalable, prácticas innovadoras y una experiencia de cliente mejorada”, dice.
Debido a problemas de seguridad, las empresas financieras se encuentran entre las últimas empresas en adoptar la nube pública. “Nuestra transición a la integración de la nube pública ha sido deliberada y estratégica, asegurando que la seguridad desempeñe un papel crucial en nuestro viaje de transformación”, afirma Hagerman.
7. Reforzar la privacidad
Los líderes de TI deben duplicar la privacidad para proteger a los clientes, socios y empleados. “Nosotros, como CIO, debemos pensar en la privacidad ahora más que nunca”, asegura Chily Fachler, CIO del proveedor de la plataforma de atribución de anuncios móviles AppsFlyer. “En primer lugar, debemos pensar en proteger los derechos de las personas a la privacidad y estar más atentos a nuestras responsabilidades en esta área”, explica. “Necesitamos asegurarnos de que nuestra estrategia, políticas y procesos se centren en proteger nuestros datos y la privacidad de nuestros clientes, y guiar y dirigir nuestras decisiones en este sentido”. Fachler agrega que los sistemas empresariales deben construirse para eliminar cualquier tentación de usar los datos de manera inapropiada.
8. Lidiando con COVID
A medida que los expertos en atención médica continúan alertando al público sobre las variantes virales actuales y futuras, los CIO están trabajando para satisfacer las necesidades de los empleados tanto en el hogar como en el sitio.
Rahul Mahna, director gerente de la firma de asesoría comercial, fiscal y contable EisnerAmper, dice que su equipo de investigación no espera que el impacto de COVID cambie significativamente en 2022, pero sí anticipa que las empresas se muevan para apoyar más trabajo de fusión cruzada, como salas de conferencias diseñadas para adaptarse a las necesidades de los empleados híbridos.
Dado que COVID continúa afectando a los empleados y las operaciones, Mahna pronostica que los CIO deberán adaptarse a los entornos y solicitudes de trabajo en evolución. “En 2020, cuando las personas fueron enviadas a casa por primera vez, la fase inicial fue capacitar a todos los trabajadores para que trabajaran fuera de la oficina”, señala. “Esta próxima fase consistirá en crear ambientes de trabajo híbridos robustos que funcionen de manera efectiva y faciliten plataformas y sistemas de entrega seguros”.
John Edwards, CIO.com