CIO100 2014 Continuidad del negocio y seguridad
GST Autoleather es una empresa internacional dedicada a la elaboración de piel para tapicería automotriz. Su sede principal en nuestro país, ubicada en la cuidad de Guanajuato, puso en marcha la implementación de servidores Linux como Proxy Server en las plantas localizadas en México, Saltillo, Nuevo Laredo y León.
La compañía depende del corporativo que se encuentra en Detroit, Estados Unidos, y cada planta en México tenía un enlace de Internet donde los servidores principales del ERP, el correo y servidor se encontraban dentro del corporativo, ocasionando que en ciertas horas pico, la red en México sufriera problemas provocados por la saturación de la red.
El proyecto consistió en segmentar el Internet por cada localidad e instalar un servidor Proxy para así disminuir el tráfico del enlace principal y tener una mejor conexión de red.
Para esto, la compañía contrató un DSL para cada localidad en México. “No se requirió de la adquisición de nuevos servidores, sino que se utilizaron aquellos con los contaba cada planta, para ahorrar costos en la adquisición de software para administración de seguridad en Internet, pues Linux es una plataforma gratuita”, señaló Olga Verónica Abundes Martínez, IT Manager de GST Autoleather.
La inversión total fue de 6,000 pesos mensuales para la renta de los DSL. La implementación inició en junio del 2013 y concluyó en febrero de este año.
Abundes destacó que el proyecto también tuvo entre sus objetivos la prevención de riesgos, pues al tener redundancia, si alguna planta perdiera su conexión de Internet, es posible recurrir a la conexión corporativa como una vía alterna.
Como resultados, GST Autoleather logró liberar el enlace principal, haciendo que este se utilice sólo para el ERP, correo institucional y algunas otras aplicaciones, liberando considerablemente el tráfico del enlace principal para obtener una óptima utilización y velocidad, aseveró Abundes.